Redacción BLes – Las caricias pueden reducir la incomodidad o dolor de los bebés hasta en un 40%. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad de Liverpool encontraron en 2018 que acariciar suavemente a un bebé reduce la actividad cerebral asociada al dolor significativamente. 

Los expertos monitorearon la actividad cerebral de 32 bebés mientras les pinchaban para extraerles sangre. 

A la mitad de ellos se les acariciaba con un cepillo suave durante la prueba y el resultado fue que estos mostraron una reducción de la actividad de dolor en un 40%. 

“El tacto parece tener un potencial analgésico sin el riesgo de desencadenar efectos secundarios”, explicó la doctora Rebeccah Slater, parte del equipo que llevó a cabo el análisis, recoge la BBC.

Sin embargo, acariciar por sí solo no es suficiente, sino que se debe hacer a una velocidad determinada para lograr los máximos efectos. Según los científicos la velocidad óptima es de unos tres centímetros por segundo. 

“Los padres acarician a sus bebés intuitivamente a esta velocidad óptima”, añadió Slater.

Según parece, esta velocidad activa una serie de neuronas sensoriales de la piel llamadas aferentes C-táctiles que ya se ha demostrado que también reducen el dolor en adultos. 

“Encontramos evidencias que sugieren que los aferentes C-táctiles pueden activarse en los bebés y que un contacto lento y suave puede provocar cambios en su actividad cerebral”, continuó la doctora Slater.

Los investigadores también aseguran que este proceso ayuda a reforzar los vínculos con los padres, disminuyendo el estrés y reduciendo la estancia en el hospital. 

“Si podemos entender mejor los fundamentos neurobiológicos de técnicas como el masaje infantil, podemos mejorar los consejos que damos a los padres sobre cómo consolar a sus bebés”, concluyó la doctora.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: Ciencia Salud

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.