Redacción BLes – Un estudio publicado por Cambridge University Press el 15 de octubre, revela que la ciudad de Mahendraparvata, en la región de Angkor en Camboya, fue una de las primeras capitales del Imperio Khmer (siglos IX al XV dC). Esta ciudad se encuentra precisamente en la meseta de Phnom Kulen y los autores pudieron definir esta red urbana extendida que data del siglo IX dC. 

Esta ciudad, sería un “experimento enorme y notablemente temprano en la planificación urbana formal” y la primera “ciudad-cuadrícula” a gran escala construida por los jemeres.

El estudio insinúa que Mahendraparvata fue la capital del Imperio Khmer y que luego de ser abandonada en alrededor del año 900, pasó a serlo Angkor.

[¿Existen laberintos bajo la Gran Esfinge? Un misterio que tiene perplejos a los arqueólogos]

Jean-Baptiste Chevance, arqueólogo de la Fundación de Arqueología y Desarrollo del Programa Phnom Kulen, dijo a Newsweek: “La capital de Phnom Kulen gobernó a fines del siglo VIII y la primera mitad del siglo IX”, a lo que agregó “Los resultados de la datación por radiocarbono confirman esta ocupación, que corresponde al reinado del [Rey] Jayavarman II”.

Desde hace tiempo, los arqueólogos sospechaban de la existencia de una antigua capital jemer, que estaba escondida en las montañas Phnom Kulen, pero solo había evidencia de pequeños santuarios.

Los materiales con los cuales eran construidas las ciudades Khmer, eran principalmente perecederos y no han sobrevivido a través de los siglos. Por otra parte el difícil acceso a la región dificultó investigaciones anteriores, ya que además de tener una densa vegetación, es una zona llena de minas terrestres a causa de la presencia del Partido Comunista de Camboya hasta las década de 1990.

El arqueólogo Chevance dijo que no estaba clara la ubicación de la ciudad en la etapa inicial de los estudios jemer.

[Descubren al menos 20 ataúdes antiguos en Luxor, Egipto]

“Mahendraparvata se identificó por primera vez con Phnom Kulen a principios del siglo XX. No fue antes de 1936-38 que la primera campaña arqueológica reveló la mayoría de los templos de ladrillo y los colocó, con su decoración arquitectónica, dentro de la cronología de la historia del arte jemer”, fueron sus palabras.

También aclaró que luego de una investigación realizada en la década de 1960, la Guerra Civil de Camboya dejó la zona sin acceso durante algunas décadas.

Esta nueva investigación fue iniciada por Chevance y sus colegas a principios de este siglo y se centraron en los principales monumentos de la zona.

El arqueólogo explicó:”Identificamos el palacio real de la ciudad, un vasto complejo de plataformas y diques de tierra ubicados en una posición central vinculada a otros sitios”. A su vez agregó: “Nuestra investigación arqueológica confirmó que estos sitios se remontan a finales del siglo VIII y principios del siglo IX. Por lo tanto, hubo una confirmación más fuerte de la presencia de esta capital en la montaña Kulen”.

Esta nueva ciudad se pudo confirmar gracias a una nueva tecnología de imagen llamada LIDAR ( Light Detection and Ranging según sus siglas en inglés), que deja “ver a través” de la vegetación sin tener que estar en el área.

LIDAR usa instrumentos instalados en aeronaves que envían pulsos de luz láser al suelo cientos de miles de veces por segundo, permitiendo crear detallados mapas 3D que muestran la topografía de la tierra y cualquier característica artificial antigua. 

Gracias a esta tecnología y a la investigación en el área, se revelaron en un área de alrededor de 32 km2, miles de características arqueológicas que parece ser un sistema avanzado de cuadrícula que conecta distintas características de la ciudad, tales como templos, muros de reservorios, represas, vecindarios y el palacio real. de esta manera se podría definir el verdadero diseño de Mahendraparvata.

A su vez, este estudió muestra que quedó incompleto un muy buen proyecto de ingeniería para un complejo sistema de gestión de agua y que para los arqueólogos podría ser la causa del por qué la ciudad no perduró tanto tiempo como centro de poder de Khmer. Por el contrario piensan que el embalse construido en la ciudad pudo haber inspirado los lagos artificiales que fueron centrales en el diseño del templo Angkor Wat.

Cabe señalar que el Imperio Khmet se extendió por el sudeste asiático en la época denominada “período angkoriano” entre los siglos IX y XV.

Chevance dijo que: “Era una de las civilizaciones más avanzadas del sudeste asiático, con un fuerte poder político, una capital muy grande y poblada, Angkor, la capital más grande del mundo preindustrial, y grandes realizaciones arquitectónicas”.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. ¿Existen laberintos bajo la Gran Esfinge? Un misterio que tiene perplejos a los arqueólogos.

. Descubren al menos 20 ataúdes antiguos en Luxor, Egipto.

. El extraño hallazgo de un mar ‘hirviendo’ en Siberia que asombra a los científicos.

Te puede interesar: El secreto de un medallista olímpico para recuperarse de sus lesiones y alcanzar el éxito

videoinfo__video2.bles.com||e06954b8c__

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.