Redacción BLes – Un equipo de científicos de diferentes partes del mundo hallaron un barco que naufragó hace 500 años -en la época de Colón y Leonardo Da Vinci- en perfecto estado de conservación en el fondo del mar Báltico. 

Según lo que comunicaron desde la Universidad de Southampton del Reino Unido, los restos datan de la Edad Moderna (a finales del siglo XV y principios del siglo XVI) y probablemente pertenecen a uno de los navíos mejor conservados que se encontraron hasta la fecha.

videoinfo__video2.bles.com||ed20d2574__

De acuerdo con la información que proporcionaron desde la universidad, esto se logró utilizando lo último en tecnología de robótica submarina.

Fue detectado por primera vez en 2009 cuando el sonar de la Administración Marítima Sueca (SMA), detectó actividad anómala en el fondo marino. Diez años más tarde, a principios de este año, se volvió a tener contacto con la nave como parte de un trabajo realizado por la empresa privada MMT.

Fue allí que se descubrió que el naufragio posee una gran importancia arqueológica e histórica.

videoinfo__video2.bles.com||cc9c7f030__

El Dr. Rodrigo Pacheco-Ruiz, arqueólogo marítimo de MMT y miembro visitante de Arqueología Marítima en la Universidad de Southampton, dijo: “Este barco es contemporáneo a los tiempos de Cristóbal Colón y Leonardo Da Vinci, sin embargo, demuestra un notable nivel de conservación después de quinientos años en el fondo del mar, esto gracias a las frías aguas salobres del mar Báltico“.

Modelo fotogramétrico de popa de la nave.
Modelo fotogramétrico de popa de la nave.

Pacheco-Ruiz no dudó en demostrar su asombro y destacó que está tan bien conservado que “es como si se hubiera hundido ayer, con los mástiles en su lugar y el casco intacto“.

Los estudios arqueológicos sugieren que el barco se habría hundido antes del 1564, luego de que el buque de guerra Marte se hundiera en una explosión en la Primera Batalla de Öland, e incluso sería anterior a los barcos que formaron parte de las Guerras de los Siete Años del Norte (1563-1570).

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia