Edward Guinan y Scott Engle, astrofísicos de la Universidad de Villanova, de Estados Unidos anunciaron el 10 de enero que creen que podría haber vida primitiva en Barbard b, el planeta exterior a 6 años luz de distancia de la Tierra, descubierto recientemente.

Es tres veces más grande que la Tierra, y a pesar de estar congelado, con unos -170 grados centígrados, se cree que posee un núcleo caliente y líquido de hierro y níquel, que podría soportar una vida primitiva con actividad geotérmica, según Space.

Vida primitiva es posible en un exoplaneta cercano a la Tierra, dicen los científicos
El sol, al centro y las estrellas más cercanas a él.

“El calentamiento geotérmico podría soportar ‘zonas de vida’ debajo de su superficie, similares a los lagos subsuperficiales encontrados en la Antártida”, comentó Guinan, de acuerdo con el mismo medio.

El planeta orbita alrededor de la estrella de Barnard, la estrella individual más cercana al sol; si bien se suponía que esta albergaba algún planeta, no fue sino hasta noviembre de 2018 que se confirmó su existencia.

Vida primitiva es posible en un exoplaneta cercano a la Tierra, dicen los científicos
En la parte superior el Sol y la distancia a sus planetas. En la inferior Barnard y Barbard b.

La estrella Barnard ilumina tenuemente a Barnard b, por lo que permanece congelado; Si Barnard reemplazara al Sol, tan solo sería 100 veces más brillante que la Luna, y la Tierra también permanecería congelada.

Es una enana M, lo que significa que es más pequeña, más fría (y más roja), menos masiva y miles de millones de años más vieja que el Sol.

“Las enanas M son el blanco principal de las búsquedas planetarias, porque favorecen la detección de pequeños compañeros”, o planetas, escribió Rodrigo F. Díaz, astrofísico de la Universidad de Buenos Aires que no formaba parte del equipo de investigación, citado por Businessinsider.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados