Redacción Bles – Luego de años de investigación, un nuevo descubrimiento desconcertó a los astrónomos. Se trata de las cadenas montañosas, arcos y corrientes de estrellas encontradas en algunas regiones de la Vía Láctea, según un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Aunque estas características geográficas son muy parecidas a las que se encuentran en la Tierra, los científicos no lograron establecer cómo o porqué se forman en el espacio. Sin embargo, especulan que todo podría tratarse del indicio de un patrón que existe en nuestra galaxia, informó Live Science.

Gaia es una misión ambiciosa ESA destinada a trazar un mapa tridimensional de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el proceso que revela su composición, formación y evolución.

[Misión espacial de la India revela nuevas imágenes de la cara oculta de la Luna]

Desde 2013, los astrónomos de esta misión han realizado un censo con el objetivo de catalogar más de mil millones de estrellas.

Utilizando los nuevos datos publicados en abril de 2018 por la ESA, los científicos mostraron un impresionante catalogo de más de 1.500 millones de estrellas de nuestra galaxia, basándose en las observaciones efectuadas entre julio de 2014 y mayo de 2016.

[La NASA comienza a investigar la denuncia del primer crimen cometido en el espacio]

Los datos compartidos corresponden a la información más precisa obtenida hasta el momento de las posiciones, brillo, distancia, movimiento, color y temperatura de las estrellas de la Vía Láctea, incluyendo también información de asteroides y cuásares (fuentes de radio).

A pesar de que los científicos describen que la Vía Láctea tiene forma de espiral y con una distribución de estrellas en forma de molinete, a menor escala se aprecia algo diferente en esta especie de topografía galáctica.

Los científicos de la misión Gaia se centraron en ocho crestas de la galaxia que se pliegan como ‘montañas‘ y notaron que todas las estrellas tenían composiciones elementales similares a las del sol.

De este hecho surgieron dos hipótesis: los mecanismos internos de la galaxia como la clave que ayudó a formar la geografía galáctica, como en el caso de las interacciones gravitacionales, o alguna característica externa se movió a través de la galaxia, como otra pequeña galaxia enana, y eso es lo que hizo que las estrellas se plegaran.

La altura de las crestas podría ser una forma de discriminar si los procesos fueron internos y externos“, dijo Shourya Khanna, astrónoma de la Universidad de Sydney y autora principal del nuevo artículo, citada por Live Science.

De todas maneras, los experimentos y las simulaciones realizados no fueron concluyentes, por lo que los científicos esperan para poder cuantificar más estrellas y así lograr obtener más información sobre este extraño fenómeno.

Le puede interesar:La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre