Redacción BLes – Un asteroide llamado 2006 QV89 podría impactar contra la Tierra el próximo 9 de septiembre según los expertos de la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, el cual se reunió en febrero en ciudad alemana de Darmstadt. 

El asteroide 2006 QV89 podría potencialmente golpear el planeta a las 7.03 de la mañana del 9 de septiembre de 2019, de acuerdo con una lista de los objetos espaciales más preocupantes compilados por la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA tiene al asteroide 2006 QV89 en el cuarto lugar en su lista de los diez más riesgosos.

El astro de 50 metros de diámetro -equivalente al tamaño de un campo de fútbol- impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora y -en caso de chocar- provocaría una destrucción similar a la del incidente de Tumgska (Siberia) de 1908, cuanto un impacto de meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y destruyó más de 80 millones de árboles informó el diario La Vanguardia.

Los expertos, sin embargo, no están muy preocupados ya que la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 7.000, según Fox News

“Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), en la conferencia de Darmstadt, que congregó a 250 especialistas de 27 países.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas”, ha explicado explica Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los científicos afirman es que en caso de que finalmente su trayectoria lo dirigiera a la Tierra, habría tiempo suficiente para calcular el lugar de impacto y prepararse. 

La roca espacial fue descubierta el 29 de agosto de 2006 por Catalina Sky Survey.

Asteroides peligrosos

Aunque extremadamente raros, los asteroides han golpeado el planeta anteriormente y han causado daños significativos.

En 1908, hubo una enorme explosión cerca del río Podkamennaya Tunguska en la Gobernación de Yeniseysk, Rusia, que aplastó aproximadamente 770 millas cuadradas de bosque, probablemente debido a un meteorito. Ahora se conoce como el evento de Tunguska.

Más de 100 años después, en un evento que ahora se conoce como el Evento Chelyabinsk, un meteorito entró en la atmósfera de la Tierra el 15 de febrero de 2013, sobre Rusia y se estrelló. Los daños causados ​​por la explosión causaron daños en más de 7.200 edificios y causaron casi 1.500 heridos, aunque ninguno de ellos fue fatal.

La NASA ha ampliado recientemente sus protocolos de defensa planetaria, incluida la presentación el año pasado de un nuevo y audaz plan para proteger la Tierra.

En junio pasado, la  NASA dio a conocer un plan de 20 páginas  que detalla los pasos que los Estados Unidos deberían tomar para estar mejor preparados para los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), como los asteroides y cometas que se encuentran a 30 millones de millas del planeta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.