Redacción BLes – Este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED) sobrevoló la zona del volcán Popocatépetl y compartió el video de la exploración.

En las imágenes se puede ver al volcán, que se encuentra activo y se ubica entre los límites de Morelos, Puebla y Estado de México, con un nuevo domo – el número número 83 – y presenta un diámetro de 70 metros y unos 15 metros de espesor. 

videoinfo__video2.bles.com||b677460cd__

El video fue registrado el día 19 de julio por el CENAPRED, junto con el apoyo de la Policía Federal. Se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán y se constató la presencia del nuevo domo, aunque no observaron variaciones en las dimensiones del cráter interno.

El CENAPRED reportó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en la categoría amarilla y en su fase 2, lo que quiere decir que puede haber lluvias de ceniza que vayan de leves a moderadas en poblaciones cercanas y que hay una posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Al mismo tiempo, informaron la probabilidad de que el domo finalmente termine destruyéndose “debido a las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza“, las cuales se reportaron que el sábado alcanzaron a algunas alcaldías de la Ciudad de México, así como hubo otras explosiones menores que arrojaron fragmentos a corto alcance.

Las autoridades recomiendan a la población cercana que mantenga distancia para evitar cualquier tipo de inconveniente.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia