El deshielo en Alaska permite descubrir abundantes artefactos de la antigüedad que hablan de la riqueza cultural de los pueblos que habitaban esas regiones en épocas prehistóricas.

Así fue como empezó a ocurrir en el año 2007 cuando un niño del pueblo Quinhagak se encontró con una máscara de madera de hace cientos de años, según un artículo de Archeological Conservancy.org

Reveladores artefactos prehistóricos aparecen al derretirse el hielo en Alaska
Máscaras de madera de la cultura Yupik, de Alaska.

A partir de entonces se han recuperado más de 100.000 objetos del siglo XVII, pertenecientes a asentamientos esquimales Yupik, que incluyen esqueletos humanos, restos de animales y plantas, y otros artefactos como armas, herramientas y obras de arte.

“Lo que están encontrando es simplemente impresionante”, dijo el arqueólogo Chris Wooley de Chumis Cultural Resource Services en Anchorage, quien no está directamente involucrado en el proyecto, según el mismo medio

Esta gran cantidad de objetos originales permiten corroborar las dramáticas historias transmitidas oralmente acerca de los acontecimientos humanos en la región Yupik.

Es el caso de la “guerra prehistórica en la región de Yup’ik”. Anteriormente, “tenían que depender casi exclusivamente de los relatos de la historia oral, todos los cuales se registraron generaciones después de que se supiera que la guerra había cesado”, cita de nuevo a Wooley Archeological Conservancy.

José Ignacio Hermosa – BLes.

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

 
Categorías: Ciencia

Video Destacados