Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrieron en agosto de este año un nuevo tipo de arácnido denominado popularmente como “araña camello”, el cual es descrito popularmente como un ejemplar venenoso y que es capaz de comer carne humana por sus grandes extremidades.

El descubrimiento se realizó entre las provincias argentinas de Córdoba y Santiago del Estero, donde se utilizaron trampas recolectoras para atrapar a ejemplares de esta nueva especie, cuyo nombre es Gaucha ramirezi.

Desde el grupo indicaron al medio Infobae que esta nueva especie puede considerarse como un arácnido bastante peligroso, ya que tiene una mandíbula letal para sus presas. A eso se suma que posee un carácter agresivo.

[“Edscottite”: El misterioso mineral descubierto dentro de un meteorito]

Araña camello
Araña camello (Conicet)

Los investigadores detallaron que este arácnido pertenece al grupo de los solífugos, una especie que suele ser confundida con alacranes o escorpiones.

Dentro de sus características más sorprendentes se encuentra que posee poderosas piezas bucales con forma de pinzas, las cuales se denominan como “quelíceros”. Estos elementos las convierten en depredadores poderosos.

[Los habitantes de América llegaron por mar, no por tierra, sugieren científicos]

El tamaño de su cuerpo es de dos centímetros, aproximadamente, los cuales pueden llegar a cuatro con sus patas extendidas sobre la superficie.

Araña camello. (Conicet)

El biólogo argentino Andrés Ojanguren-Affilastro, director de la investigación, indicó que la preservación de la Gaucha ramirezi va a depender demasiado del cuidado que se le dé a su entorno, indicando que es poco probable que el ejemplar llegue a grandes ciudades.

videoinfo__video2.bles.com||0b33a8de7__

“Es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es nuestro patrimonio biológico y así poder preservarlo”, indicó al citado medio.

Por el momento también se estudia la relación que tiene esta especie con la Gaucha Santana, la cual fue descubierta en el sur de Brasil a fines de julio.

Cabe señalar que el nombre de este arácnido tiene relación con el biólogo Martín Ramírez, quien dirigió la primer tesis doctoral respecto a esta nueva especie y actualmente cursa el posdoctorado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Fuente: Bio Bio Chile.