Redacción BLes – Un nuevo estudio publicado en la revista científica Journal of Experimental Biology sugiere que algunas especies de ballenas ‘susurran‘ a sus crías para evitar atraer a los depredadores.

Entre julio de 2016 y agosto de 2017, los científicos notaron que un total de nueve ballenas francas en período de lactancia registraban un infrasonido muy difícil de detectar mientras nadaban con sus crías por la Bahía Flinders en Autralia.

Uno de los desafíos iniciales fue conocer a las ballenas en nuestra área de estudio“, dijo Mia Nielsen, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, quien viajó a la bahía, la cual es una zona elegida por las ballenas para su reproducción.

En las casi 63 horas de audio se dieron cuenta que algo extraño sucedía con las grabaciones.

Por lo general, el sonido de una ballena puede viajar por kilómetros, pero en este caso les era casi imposible poder captarlo. “Fue difícil saber si las llamadas correspondían a la cría o a la mamá, porque estaban muy cerca el una de la otra“, informó Nielsen, quien hizo el estudio acompañada de sus colegas Lars Bejder, de la Universidad de Hawai en Manoa, y Peter Madsen, también de la Universidad de Aarhus.

Ellos notaron que las madres se refugiaban con el sonido de las olas, ‘susurraban‘ y llamaban suavemente a sus crías procurando que sea solo una vez por inmersión. Esto, afirman, lo hacen como mecanismo de supervivencia para no llamar la atención de los depredadores.

Algo similar sucedió en caso de las ballenas jorobadas aunque lo único que cambiaban era sus patrones de comportamiento en cuento a la cantidad y tiempo que duraban sus inmersiones.

Otra hipótesis que sugirió Nielsen es que el sonido de la ballena es así de bajo debido a que su cría permanece constantemente muy cerca de ella.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre