Los científicos que analizan los datos enviados por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, de EE. UU. y Virgo, de Europa, captaron la señal de un agujero negro que tendría una masa superior a 100 veces la del Sol, hasta ahora considerada imposible de existir, informó el 28 de agosto la revista Quanta.

“La predicción es que ningún agujero negro [de ese tamaño debería existir], tampoco unos pocos” con este rango de masas, escribió Stan Woosley, astrofísico de la Universidad de California, con sede en Santa Cruz, Estados Unidos, agregando: “Pero, por supuesto, sabemos que la naturaleza a menudo encuentra una manera”, citado por la misma revista.

Detectan un agujero negro de un tamaño que “no debería existir”
Vista aérea del detector LIGO en Hanford, Washington. [Imagen: LIGO]

De acuerdo con los conocimientos actuales sobre física las estrellas con núcleos con una masa entre 65 y 130 veces mayor que la de nuestro Sol, deberían quedar completamente destruidas. El hallazgo cuestiona los conocimientos existentes sobre este aspecto de la física.

[Astrónomos desconcertados por las ‘cadenas montañosas cósmicas’ que sobresalen por la Vía Láctea]

Así, los científicos asumieron que los agujeros negros detectados por LIGO y Virgo deberían alcanzar alrededor de 50 masas solares, el extremo inferior de la brecha de masa.

Si bien, teóricamente, podrían existir agujeros negros aún mucho mayores, de millones y miles de millones de masas solares que anclan los centros de las galaxias, no podrían ser captados por los detectores de ondas gravitacionales LIGO y Virgo dadas sus limitaciones mecánicas, se explica en la misma publicación de la revista Quantas.

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero