Redacción BLes – Recientemente, un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, utilizó cámaras de última generación para crear un video de alta velocidad de cuadros de un sistema de agujeros negros en crecimiento, detallado a un nivel nunca antes visto. Durante el proceso, se encontraron con nuevas pistas para comprender el entorno inmediato de estos enigmáticos objetos. El trabajo fue publicado por la Royal Astronomical Society del Reino Unido.

Este sistema de agujeros negros lleva el nombre de MAXI J1820 + 070 y se encuentra parpadeando en nuestra Vía Láctea.

Los agujeros negros pueden alimentarse de alguna estrella cercana a ellos y crear vastos discos de acreción de material. El propio campo magnético del material y el efecto de la fuerte gravedad del agujero negro pueden generar que se emitan rápidamente niveles cambiantes de radiación del sistema en su conjunto.

[El extraño ‘agujero’ que apareció en el cielo de los Emiratos Árabes Unidos]

La radiación emitida fue detectada en luz visible en el Gran Telescopio de Canarias por el instrumento HiPERCAM y en rayos X por el observatorio NICER perteneciente a la NASA, instalado en la Estación Espacial Internacional.

La primera vez que se descubrió este sistema de agujeros negros fue a principios del 2018 y se encuentra en nuestra Vía Láctea a 10.000 años luz de distancia de la Tierra. Además tiene la masa de unos 7 soles.

Suele ser muy difícil investigar estos sistemas, debido a que sus grandes distancias los hacen demasiado pequeños y débiles para verlos, ni siquiera utilizando el Event Horizon Telescope, que recientemente tomó una imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87.

John Paice fue el autor principal del estudio y creó el video. Se graduó en la Universidad de Southampton y del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en India y explica que la película se realizó “con datos reales, pero se ralentizó a 1/10 de la velocidad real para permitir que el ojo humano perciba los destellos más rápidos” y que podemos ver “cómo el material alrededor del agujero negro es tan brillante” que “eclipsa a la estrella que está consumiendo, y los parpadeos más rápidos duran solo unos pocos milisegundos: esa es la salida de cien soles y más, emitidos en un abrir y cerrar de ojos”.

videoinfo__video2.bles.com||2b59b7133__

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

. El extraño ‘agujero’ que apareció en el cielo de los Emiratos Árabes Unidos.

. El cielo se puso de color rosado en Japón antes de la llegada del poderoso tifón Hagibis.

. Falleció a los 85 años Alexei Leonov, el primer cosmonauta en caminar en el espacio.