Redacción BLes– En el norte de las islas Molucas, en Indonesia, una expedición conservacionista encontró en febrero de este año un ejemplar de la abeja Wallace o también llamada “Megachile pluto”, la más grande del mundo, que se creía extinta al no documentarse desde 1981, reportó 20 minutos.

La abeja de Wallace es negra y del tamaño de un pulgar humano. Está dotada de grandes mandíbulas y anida en montículos de termitas situados en árboles.

Su nombre se debe al naturalista británico Alfred Russel Wallace, que documentó su existencia por primera vez en 1858.

[Peligra el “último refugio” para las abejas en EE.UU]

El hallazgo se considera muy importante ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a esta abeja como una especie vulnerable.

Una de las primeras imágenes de una abeja gigante de Wallace viva. La Megachile pluto es la abeja más grande del mundo. Es casi cuatro veces más grande que la abeja doméstica o europea.
Una de las primeras imágenes de una abeja gigante de Wallace viva. Es la abeja más grande del mundo, casi cuatro veces más grande que la abeja doméstica o europea.

El fotógrafo de historia natural Clay Bol, quien logró capturar las imágenes de la gran abeja, dijo: Es “un bulldog volador“, de acuerdo a lo recogido por BBC.

[Descubren cuatro abejas viviendo y alimentándose en el ojo de una mujer]

Este descubrimiento despierta la esperanza de que los bosques de la región aún alberguen a uno de los insectos más exóticos y buscados del mundo.

Eli Wyman, integrante de la expedición y experto en abejas de la Universidad de Princeton, EE. UU. señaló que espera que el hallazgo impulse futuras investigaciones que permitan una comprensión más profunda de estas abejas y guíe esfuerzos futuros para protegerlas de la extinción, recoge BBC.

Las abejas desempeñan un papel fundamental en la polinización de las plantas con flores, y son el principal tipo de polinizador en los ecosistemas que contienen plantas con flores. Últimamente se ha suscitado preocupación mundial, debido a la disminución de las comunidades de abejas, principalmente debido al uso de agrotóxicos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. Peligra el “último refugio” para las abejas en EE.UU.

. Descubren cuatro abejas viviendo y alimentándose en el ojo de una mujer.

. Esta colonia de abejas asesina a su reina si copula con dos machos.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia