El impacto de la contaminación causada por el plástico en todo el mundo llega a niveles sin precedentes por lo que estas 4 ideas se presentan como una muy buena alternativa para reducir su uso y proteger el ambiente.

Las ideas propuestas sugieren a los usuarios un comportamiento específico con respecto a los productos de plástico de uso más frecuente como son las bolsas, los envases y otros de uso ocasional además de buscar alternativas para sustituir el uso de este material.

Bolsas

4 ideas para reducir el uso del plástico y proteger el ambiente
Bolsas reutilizables

En varios países se disminuye la entrega de los productos empacados en bolsas de plástico, no obstante, parte de los usuarios llevan consigo bolsas reutilizables para evitar las de un solo uso.

Envases

4 ideas para reducir el uso del plástico y proteger el ambiente
Envases de vidrio.

Un criterio de utilidad en estos casos es el de elegir los productos que tengan la menor cantidad de este material contaminante como empaque, o mejor aún, que no lo tengan de ninguna manera.

El uso de las botellas reutilizables para agua ahorraría muchísimas desechables. Asimismo, evitar el uso de los sorbetes, popotes o pitillos al tomar las bebidas alivia significativamente la contaminación ambiental.

Otros productos

El mismo principio es aplicable a otros utensilios de uso ocasional como la vajilla descartable, compuesta por vasos, platos y cubiertos de plástico.

Alternativas

4 ideas para reducir el uso del plástico y proteger el ambiente
Canastos.

Las alternativas de empaque y envasados más tradicionales y respetuosas con el ambiente son el cartón, el papel y el vidrio. Asimismo, aún es posible conseguir empaques vegetales como ciertos tipos de hojas frescas.

Hace algunas décadas los canastos tejidos con lianas eran de uso común en varios países latinoamericanos, y se utilizaban para hacer las compras y como empaque en el hogar.

Reciclaje

“Rechazar el plástico descartable para ayudar a eliminar la contaminación que produce” es el lema básico propuesto por las Naciones Unidas a fin de minimizar el daño que causa.

Por otra parte, un análisis del avance de la iniciativa que contempla las tres “R” de la ecología: reducir, reutiliar y reciclar en Latinoamérica señala que tan solo se cumple el 4,5 por ciento de la tarea, según RT.

Cada habitante de la región genera 1 kilo de basura diario, con México, Chile y Argentina figurando con el mayor porcentaje de desechos, en tanto que Guatemala, Bolivia y Honduras son los que menos contaminan con estos desperdicios.

Sorprendentemente las Islas Vírgenes estadounidenses se encargan de arrojar 4,46 kilos, más que el cuádruple del promedio de la región, pero generadas principalmente por la gran afluencia de turistas, según RT.

José Ignacio Hermosa – BLes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados