Redacción BLes – El equipo de especialistas que analizó los restos del meteorito que cayó en Cuba a principios de este mes quedó sorprendido al no poder reconocer la extraña composición de los fragmentos.

La ingeniera Martha Rodríguez, directora del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), detalló que en las muestras observadas no se hallaron cóndrulos (gotas fundidas y súper enfriadas del material original que formó el meteorito), por lo que no se trata de un meteorito convencional, de los denominados “condritos”, que son la mayoría que caen en la Tierra (representan un 85% del total).

videoinfo__video2.bles.com||07eab871f__

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, la especialista añadió que los científicos identificaron cristales metálicos -probablemente de hierro y níquel- en los restos caídos el 1° de febrero en el Valle de Viñales, situado en la provincia de Pinar del Río (oeste).

Para llevar a cabo las investigaciones se utilizó un microscopio óptico para el examen complementario.

Piedras negras que podrían ser parte del meteorito que cayó en Cuba, en las inmediaciones del Mural de la Prehistoria, en el municipio Viñales, en Pinar del Río, Cuba,  el 1 de febrero de 2019.
Piedras negras que podrían ser parte del meteorito que cayó en Cuba, en las inmediaciones del Mural de la Prehistoria, en el municipio Viñales, en Pinar del Río, Cuba, el 1 de febrero de 2019.

Ante este marco, Rodríguez afirmó que será necesario realizar exámenes químicos y mineralógicos más complejos para precisar cuál es la composición química exacta del objeto y a qué subclase o subtipo pertenece.

El fenómeno ocurrió en el mediodía del viernes 1° de febrero, cuando vecinos de la zona reportaron la caída de varias rocas.

Según reportó la ACN, el meteorito se fragmentó en numerosos clastos a una altura estimada entre 10 y 12 kilómetros en la atmósfera terrestre, provocando un gran estruendo y una posterior vibración que se escuchó en todos los municipios de Pinar del Río.

Hasta el momento, no es posible definir con exactitud el tamaño y peso total que pudo haber tenido el objeto, pero se considera que pudo haber pesado más de tres toneladas, a juzgar por la cantidad de fragmentos encontrados y por los reportes de avistamiento. Se estima que entró a la atmósfera a una velocidad de al menos 40.000 kilómetros por hora.

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.