Redacción BLes – La NASA suspendió una caminata espacial debido a la peligrosa chatarra espacial que podría perforar el traje de un astronauta o dañar la Estación Espacial Internacional.
Es la primera vez que se pospone una caminata espacial debido a la posibilidad de accidentes con chatarra espacial.
Fuera de la estación espacial, dos astronautas estadounidenses tenían previsto sustituir una antena rota. Sin embargo, el Control de la Misión recibió la noticia, a última hora de la noche del lunes 29 de noviembre, de que un trozo de basura orbital estaba en camino. El paseo espacial se pospuso hasta el jueves porque no había tiempo suficiente para evaluar los riesgos.
Los desechos espaciales (también conocidos como chatarra espacial, contaminación espacial, residuos espaciales o basura espacial) son objetos artificiales desechados en el espacio -principalmente en la órbita terrestre- que ya no cumplen una función adecuada.
Las naves espaciales abandonadas -que dejaron de funcionar y las partes abandonadas de los vehículos de lanzamiento- son desechos derivados de las misiones, incluidos los desechos de fragmentación procedentes de la desintegración de cuerpos de cohetes y naves espaciales inertes, que son especialmente abundantes en la órbita terrestre.
Otros tipos de desechos espaciales incluyen trozos procedentes de la desintegración, la erosión y las colisiones, o incluso las cascara de pintura, los líquidos solidificados expulsados de las naves espaciales y las partículas no quemadas de los motores de cohetes sólidos, además de los objetos artificiales abandonados en órbita.
Desde que Rusia destruyó un satélite en una prueba de misiles hace dos semanas, la basura espacial se ha convertido en una importante amenaza para la estación espacial y su tripulación de siete personas.
En ese momento no estaba claro si el objeto en cuestión formaba parte de los restos del satélite ruso. Funcionarios de la NASA afirmaron durante una conferencia de prensa el lunes que el lanzamiento del misil el 15 de noviembre resultó en al menos 1.700 piezas de satélite lo suficientemente grandes como para monitorear y miles más demasiado pequeñas para ser vistas desde el suelo, pero lo suficientemente grandes como para romper el traje de un caminante espacial, informó AP News.
Debido a los restos creados por los rusos, las autoridades de la NASA afirmaron que los astronautas Tom Marshburn y Kayla Barron tenían un 7 por ciento más de posibilidades de sufrir un pinchazo en la caminata espacial. Sin embargo, afirmaron que, basándose en la experiencia anterior, seguía estando dentro de los límites permitidos.
Kathy Vittetoe – BLes.com