Cada año, miles de tortugas marinas arriban a las playas de la Reserva Natural de Ostional, en Costa Rica, para poner sus huevos. Probablemente hayas leído esta frase con la voz de David Attenborough (si no ahora sí que lo has hecho). La cuestión es: ¿Qué aspecto tienen miles de tortugas marinas arribando a una playa? Muy sencillo. Tienen este aspecto.

El vídeo lo ha grabado la bióloga marina Vanessa Bézy con ayuda de un dron. Al principio la toma es tan cercana que solo se ven un puñado de tortugas. Entonces es cuando el encuadre se va ampliando y ampliando… Cuando crees que no se puede ampliar más es cuando empiezas a abrir mucho los ojos.

El vídeo es espectacular, pero ¿cuántas tortugas hay? Bézy calcula que alrededor de unas 5.000 en un área equivalente a un campo de fútbol. La bióloga explica:

Solo este día filmamos el equivalente a 5.000 tortugas marinas en un área equivalente a un campo de fútbol, pero el área total es de más de 5.000 campos de fútbol, y eso sin tener en cuenta todas las tortugas que no aparecen porque están nadando a demasiada profundidad como para resultar visibles.

videoinfo__video2.bles.com||1a068ecaa__

Los campos de fútbol no son una unidad muy intuitiva que digamos, pero Bézy y sus colegas trabajan con otras cifras mucho más exactas. Precisamente llevan años usando drones para medir la densidad de población de tortugas usando imágenes aéreas.

En un estudio de 2017 calcularon que las playas de Ostional acogen una media de 2.086 tortugas por kilómetro cuadrado en “temporada alta”. La especie más popular de la zona es la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), pero no es la única que llega a Costa Rica para poner sus huevos.

La reserva natural de Ostional es uno de los santuarios de tortugas marinas más importantes del mundo, pero hoy es también uno de los más amenazados por el creciente aumento del turismo descontrolado. Para empeorar las cosas, el sexo de las pequeñas tortugas también depende de la temperatura a la que se incuben en la arena, y el cambio climático está alterando la proporción entre machos y hembras, indica Gizmodo.

Fuente: El imparcial.

Sigue leyendo: 

 

 

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.