El hallazgo se ha producido en el marco de obras de reconstrucción de la catedral tras incendiarse en 2019.

Las excavaciones que se están llevando a cabo en la catedral de Notre Dame, en París, para reconstruir los daños ocasionados por el incendio de 2019 -este viernes se cumplen tres años del desastre- están sacando a la luz grandes tesoros arqueológicos del siglo XIII, según informó este jueves Christophe Besnier, miembro del equipo científico de la excavación.

En las obras los expertos han hallado estatuas, esculturas, tumbas y piezas de gran valor. “Descubrimos todas estas riquezas a 10 o 15 centímetros bajo las losas del piso. Fue completamente inesperado. Había piezas excepcionales que documentaban nuestra historia”, declaró Besnier. 

“Fue un momento emocionante. De repente teníamos cientos de piezas, desde pequeños fragmentos hasta grandes bloques, incluyendo manos, pies, caras, decoraciones arquitectónicas y plantas esculpidas. Algunas de las piezas todavía estaban coloreadas”, añadió el experto.

El descubrimiento fue revelado por el instituto arqueológico nacional de Francia. Un equipo del instituto llevó a cabo una “excavación preventiva” debajo de la catedral entre febrero y abril antes de que se construyera un andamio de 100 metros de altura y 600 toneladas para reconstruir la aguja del monumento.

Una de las piezas que mayor impacto han causado entre los expertos es una escultura de la cabeza de un varón, pues, aparte de estar intacta, se cree que es una representación de Jesús tallada en piedra. Otro bloque, que podría ser del siglo XIII, es un monumento de estilo gótico.

Algunas de estas piezas se encuentran en los almacenes de la catedral, mientras otras están expuestas en el Louvre. En las iglesias católicas, la mayoría se retiraron en los siglos XVI y XVII.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.