Un grupo de arqueólogos confirmó el lugar exacto de la primera tumba de Cristóbal Colón en la actualidad, la vallisoletana calle Constitución.

Se trata del equipo de investigadores liderado por el profesor Marcial Castro, licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid.

La confirmación del georradar ha sido clave para esta localización de la capilla, que los investigadores sitúan con una precisión “con un margen de un metro de error” y de la que aproximadamente un tercio se encuentra bajo una sucursal bancaria.

Pese a que ya se sabía que el descubridor de América en 1492 había sido enterrado en esta ciudad del centro de España, donde murió, todavía no se conocía el lugar exacto de su tumba, reportó DiariolasAmericas.

“Hasta que los investigadores consiguieron determinar la localización de la capilla donde fue enterrado el almirante Cristóbal Colón en Valladolid en 1506, gracias a una detallada investigación histórica, confirmada por georradar”, anunció hoy el Museo Naval de la Armada española en Madrid, donde se presentó el hallazgo.

Esta investigación para localizar la primera tumba del almirante está vinculada con los estudios que lleva a cabo el departamento de Medicina legal de la Universidad de Granada sobre el ADN del marino desde 2005, y que ya revelaron que los huesos que hoy reposan en la catedral de Sevilla son efectivamente los de Cristóbal Colón.

Gracias a las excavaciones y a la utilización de un georradar, los historiadores y arqueólogos pudieron recrear en tres dimensiones la capilla que albergó los restos de Colón, ubicada en el hoy desparecido convento de San Francisco, en Valladolid.

Este lugar lo ocupa ahora una zona comercial cercana a la Plaza Mayor de la ciudad.

Los misterios que rodean la sepultura de Cristóbal Colón, así como su lugar de nacimiento, siguen generando numerosos estudiosos universitarios.

El almirante acabó sus días en Valladolid, pero sus restos mortales fueron después transportados a Sevilla, y después a Santo Domingo en 1544, según sus deseos. Más tarde se trasladarían a Cuba hasta su repatriación definitiva a Sevilla en 1898.

República Dominicana afirma, sin embargo, que los restos de Colón -o al menos una parte de su esqueleto- reposa todavía en la isla, en el Faro de Colón, hipótesis que no fue excluida por los genetistas en 2005.

Fuente: miamidiario.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.