Redacción BLes – Cualquier intento del régimen chino de invadir Taiwán tendría “terribles consecuencias”, según el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien añadió que esperaba que las autoridades del régimen chino se lo pensaran dos veces antes de “precipitar una crisis” en el estrecho de Taiwán.
Las tensiones entre Estados Unidos y el régimen chino se han intensificado a medida que el régimen ha aumentado la presión militar sobre Taiwán, una isla que reclama la independencia pero que el régimen considera su territorio.
“Pero, de nuevo, espero que los líderes chinos piensen muy cuidadosamente en esto y en no precipitar una crisis que tendría, creo, terribles consecuencias para mucha gente, y que no interesa a nadie, empezando por China”, dijo Blinken en la conferencia Reuters Next el viernes.
Blinken también reiteró el compromiso de Estados Unidos de defender el derecho de Taiwán a autogobernarse si el régimen chino invade Taiwán.
“Hemos sido muy claros y consistentes, a lo largo de muchos años, en que estamos comprometidos a asegurar que Taiwán tenga los medios para defenderse, y… seguiremos cumpliendo ese compromiso”, dijo.
El régimen chino ha insistido en que “no hay lugar para la discusión” sobre Taiwán y que cualquiera que apoye la independencia taiwanesa está “jugando con fuego”.
En noviembre, una delegación bipartidista de miembros del Congreso visitó Taiwán para relacionarse con funcionarios locales en el marco de una gira más amplia de la delegación por varios países asiáticos.
Según una encuesta realizada por el Chicago Council on Global Affairs en octubre, el 52% de los estadounidenses apoya que los soldados estadounidenses defiendan a Taiwán en caso de un ataque del régimen chino, informó The Hill.
Según una encuesta reciente, muchos estadounidenses consideran que el régimen chino es la amenaza internacional más importante para Estados Unidos (52%).
En los últimos meses, las tensiones entre el régimen chino y Estados Unidos han aumentado en relación con Taiwán, los derechos humanos y el coronavirus.
Un comunicado de la Casa Blanca tras las conversaciones entre Estados Unidos y el régimen chino decía que “el presidente Biden subrayó que Estados Unidos sigue comprometido con la “política de una sola China, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías”, y añadía que Estados Unidos “se opone firmemente” a cualquier medida que altere el “statu quo” en la región o “socave la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán”.
El mes pasado, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró que su país “seguirá intensificando la cooperación con Estados Unidos para defender nuestros valores compartidos de libertad y democracia y garantizar la paz y la estabilidad en la región”.
Kathy Vittetoe – BLes.com