El sistema de láser LiDAR reveló más de 61.000 construcciones entre centros ceremoniales, templos, grandes palacios y hasta casas aisladas que albergarían a una población de hasta 11 millones de personas en la jungla de Petén y la tierra bajas centrales.

Un trabajo publicado en Science, el 28 de septiembre, detalla las observaciones que mediante exploración aérea se efectuaron sobre una extensión de 2100 kilómetros cuadrados, de asentamientos de la civilización Maya Clásica.

videoinfo__video2.bles.com||64c021451__

525 Origin SSL Handshake Error

525 Origin SSL Handshake Error


cloudflare-nginx

El sistema que ha dado a conocer la ubicación de docenas de ciudades en Centroamérica es llamado de ‘detección y distancia por medio de la luz’, y penetra la espesa selva revelando las especificaciones que resguarda tan celosamente.

Distribución de la civilización Maya en la Península de Yucatán.

Los especialistas Marcello Canuto, director del Middle American Research Institute de Tulane, y Francisco Estrada-Belli, profesor asistente de investigación en la Universidad de Tulane y director del Holmul Archaeological Project desde 2000, participaron en la elaboración del artículo, junto con Thomas Garrison del Ithaca College, profesor asistente de antropología.

En total fueron 18 académicos provenientes de Estados Unidos, Europa y Guatemala, quienes a través de sus instituciones colaboraron con la Fundación Patrimonio Maya y Naturaleza, PACUNAM, en el análisis de los datos obtenidos en tan compleja labor.

Por su parte, el profesor Canuto explicó que: “puede utilizarse para producir mapas del terreno que nos permitan identificar los elementos creados por el hombre en el terreno, como paredes, carreteras o edificios”, refiriéndose a tecnología LiDAR, de acuerdo con Science.

Las construcciones halladas

Las imágenes mayas levantadas por rastreo LiDAR, aún cubiertas por la selva.
Estructura de la cultura Maya.

Las construcciones reveladas son 61.480 estructuras que datan del período comprendido entre los años 650 y 800, que corresponden con el Clásico Tardío.

También se identificaron 1.314 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, una superficie mayor a la del Perú, de la cuales 362 habían sido modificadas, todo ello para dar sostenibilidad alimentaria durante siglos a una población tan grande.

En cuanto a las vías, estaban compuestas por al menos 106 kilómetros cuadrados, entre carreteables dentro de los centros urbanos y en conexión con estos, incluyendo infraestructura de defensa, ilustrando sobre el papel de la guerra en esos ámbitos.

“Vistas en su conjunto, las terrazas y los canales de irrigación, los embalses, las fortificaciones y las calzadas revelan una asombrosa cantidad de modificaciones de tierras realizadas por los mayas en todo su paisaje a una escala previamente inimaginable”, según Estrada-Belli, comunicado por su página web.

La civilización Maya

Parte de las tallas en piedra de los maya.

La civilización Maya se extendió por los territorios centroamericanos desde el año 2000 a.C. hasta el siglo XVII, cuando el últimos de sus estados independientes fue vencido por los españoles durante la conquista.

Es conocida por sus sofisticadas manifestaciones culturales en arquitectura, escritura, astronomía, arte y matemáticas.

Una de las causas de su extinción parece ser una sequía prolongada, durante la cual las lluvias se redujeron hasta en 70 por ciento, tal como lo reveló la composición isotópica de los sedimentos del lago Chichankanab en la Península de Yucatán.

José Ignacio Hermosa – BLes