Hay personas que han vivido como un relámpago estar fuera de tu cuerpo, viendo momentos memorables que han vivido. Estos episodios se han descrito popularmente como “experiencias cercanas a la muerte”.

Las personas que han sobrevivido a un encuentro con la muerte han recordado episodios lúcidos aparentemente inexplicables que implican una mayor conciencia y conocimiento. Imagina revivir toda tu vida en el espacio de segundos.

Las experiencias recordadas en torno a la muerte se han reflexionado quizás desde siempre. En la actualidad no existe mucha evidencia científica, aunque pueda que cada se está más cerca de comprender el proceso.

Estudio con personas cerca de la muerte

Un estudio examinó las pruebas científicas acumuladas hasta la fecha, siendo el primero de su tipo, con personas que han vivido esas experiencias.

Fue realizado por un equipo multidisciplinario que incluye las neurociencias, los cuidados intensivos, la psiquiatría, la psicología, las ciencias sociales y las humanidades, y representan a muchas de las instituciones académicas más respetadas del mundo, como la Universidad de Harvard.

Sus conclusiones son sorprendentes

Las “experiencias cercanas a la muerte” no se corresponden con alucinaciones, ilusiones o experiencias inducidas por drogas psicodélicas, respaldado por varios estudios anteriores. Además, explican que las experiencias aterradoras o angustiosas en relación con la muerte no suelen compartir ni los mismos temas, ni las mismas cualidades narrativas y trascendentes, ni la inefabilidad, ni los efectos transformadores positivos.

Según los investigadores, la evidencia recopilada a lo largo de los años sugiere que ni los procesos fisiológicos ni los cognitivos terminan con la muerte. Si bien, los estudios sistemáticos no han podido probar absolutamente la realidad o el significado de las experiencias y afirmaciones de conciencia de los pacientes en relación con la muerte, tampoco ha sido posible descartarlas.

“Son pocos los estudios que han explorado lo que ocurre cuando morimos de forma objetiva y científica, pero estos hallazgos ofrecen perspectivas intrigantes sobre la existencia de la conciencia en los seres humanos y pueden allanar el camino para nuevas investigaciones”, explica en un comunicado el dirigente del estudio, Sam Parnia, director de Investigación de Cuidados Críticos y Reanimación en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

“Lo que ha permitido el estudio científico de la muerte -continúa- es que las células cerebrales no se dañan irreversiblemente a los pocos minutos de la privación de oxígeno cuando el corazón se detiene. En cambio, ‘mueren’ a lo largo de horas. Esto está permitiendo a los científicos estudiar objetivamente los acontecimientos fisiológicos y mentales que se producen en relación con la muerte”, agregó.

Los avances tecnológicos permiten a los científicos afinar más sus métodos, y hace poco un fascinante estudio anunció haber registrado por primera vez la actividad de un cerebro humano moribundo.

Sus hallazgos aportan nuevos conocimientos sobre una posible función organizativa del cerebro durante la muerte y sugieren que el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, informó Enséñame de Ciencia. Fuente: Enséñame Ciencia.

Carmen Medina – miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.