Redacción BLes– Un nuevo estudio ha descubierto que algunas especies de peces utilizan a los tiburones como cepillos para deshacerse de sus parásitos y otros irritantes, aprovechando la piel de los tiburones, similar al papel de lija.

El estudio fue realizado por un equipo de investigación dirigido por el Programa de Investigación y Conservación de Tiburones de la Universidad de Miami en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas. Descubrieron diferentes casos de peces que se frotaban contra un tiburón, un comportamiento que, según el equipo, es “frecuente, generalizado y podría desempeñar un importante papel ecológico para los animales acuáticos que hasta ahora no se había apreciado”.

El equipo de investigación encontró 47 casos de peces rozándose contra la piel de un tiburón tras examinar fotos submarinas, vídeos, imágenes de drones e informes de testigos.

“Aunque ya se han observado casos de peces que se rozan con los tiburones, este estudio revela que este comportamiento entre especies está más extendido de lo que se creía hasta ahora”, señalan.

El equipo de investigación señaló que los casos de rozamiento se documentaron en 13 lugares del mundo. Registraron 12 peces que se rozaban con ocho especies diferentes de tiburones, incluidos los grandes blancos. El número de peces que mostraron un comportamiento arriesgado varió de 1 a unos 100.

“Mientras que el roce está bien documentado entre los peces y los objetos inanimados, como la arena o el sustrato rocoso, este fenómeno [el roce con el tiburón] parece ser el único escenario en la naturaleza en el que la presa busca activamente y se frota contra un depredador”, dijo Lacey Williams, estudiante de posgrado de la Universidad de Miami, que codirigió el estudio con su compañera Alexandra Anstett.

Williams y Anstett utilizaron estudios aéreos con drones en la bahía de Plettenberg (Sudáfrica) y documentaron 25 casos de peces que se volvieron para rozar a un gran tiburón blanco que pasaba por allí.

El equipo de investigación compartió un vídeo sobre sus descubrimientos, que muestra el comportamiento de rozamiento entre diferentes especies de peces y especies de tiburones.

Todavía no está claro por qué los peces utilizan a los tiburones como exfoliantes, pero los investigadores se aventuran a hacer una conjetura.

“Aunque no sabemos exactamente por qué ocurre, tenemos algunas teorías. La piel de los tiburones está cubierta de pequeñas escamas parecidas a dientes, llamadas dentículos dérmicos, que proporcionan una superficie áspera de papel de lija para los peces que rozan”, dijo el profesor asociado de investigación de la universidad, Neil Hammerschlag.

“Sospechamos que el roce con la piel de los tiburones podría desempeñar un papel vital en la eliminación de parásitos u otros irritantes de la piel, mejorando así la salud y el estado físico de los peces”, dijo Hammerschlag, coautor del estudio.

El estudio, titulado “Sharks as exfoliators: widespread chafing between marine organisms suggests an unexplored ecological role” (Los tiburones como exfoliadores: el roce generalizado entre organismos marinos sugiere una función ecológica inexplorada), se publicó en preimpresión en línea el 28 de octubre en la revista Ecology, The Scientific Naturalist.

Dan Knight  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.