Redacción BLes – Este mes de agosto se presenta el mejor espectáculo nocturno en la bóveda celeste: un desfile de estrellas llamado Lluvia de Perseidas ¡que no te puedes perder!

Las condiciones de este año son especialmente buenas, se presentarán desde el 25 de julio hasta el 18 de agosto, pero este fin de semana es el mejor momento, destaca hoy BBC Mundo.

(Este fin de semana es el mejor momento de disfrutar el espectáculo)

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, así llamadas por la proximidad que tienen con el día que se festeja al mártir español (10 de agosto), serán visibles desde todo el hemisferio norte del planeta como Europa, Estados Unidos, México, Centroamérica y una parte de Sudamérica.

Del domingo 12 al lunes 13 de agosto es la mejor noche para “cazarlas”, ya que se presenta la fase de luna nueva, es decir habrá oscuridad total, con lo que se aprecian mejor su brillo. En su mejor momento se podrán ver entre 60 y 70 estrellas por hora, reportó HuffingtonPost.

“Este año no tenemos la luz de la Luna, por lo tanto, el cielo estará oscuro y podremos ver muy bien las Perseidas; eso sí, si nos alejamos de las ciudades y nos vamos a un sitio donde el cielo es oscuro”, dijo a BBC Mundo Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, en España.

(También se podrá ver a Marte y Saturno)

“Las Perseidas son una de las más de 100 corrientes de estrellas fugaces que hay en el cielo a lo largo del año”, explicó Jauregui, detallando que reciben su nombre de la constelación donde se encuentran en el cielo.

Las estrellas fugaces se producen en esta época “porque es el momento del año en que la Tierra atraviesa una parte de su órbita en la que un cometa, el 109P-Swift-Tuttle, ha dejado restos de su material. La Tierra al atravesar esa zona, recoge esos restos que son los que forman las conocidas estrellas fugaces”, mencionó el científico.

Para lograr observar y disfrutar de este fenómeno, estas son las recomendaciones publicadas en Hipertextual de Maribel Aguilar, guía certificada por la Fundación Starlight:

1.- Disponibilidad de tiempo, ya que si solo cuentas con unos pocos minutos te perderás del espectáculo. Lleva algo ligero de comer. Si apostamos a querer ver algo en unos minutos no veremos nada.

2.- Ubicarnos en un espacio alto con poca contaminación lumínica, con horizonte y cielo despejado. Es muy recomendable alejarse de la ciudad.

3.- No usar telescopios, ya que eso limitará la visión a un solo punto.

4.- La mejor hora de observación es bien entrada la madrugada.

5.- Tumbarse al suelo, para tener un rango de visión más amplio. Lleva una manta para no ensuciarte en el piso o pasto, así como también ropa abrigada para permanecer cómodo en la madrugada.

6.- Si requieres linterna para guiarte hacia un paraje, que sea de luz roja, de esa manera tus ojos no tardarán tanto para acostumbrarse a la oscuridad y apreciar el cielo. Si no cuentas con ella, puedes colocar un trozo de tela roja frente a la linterna. Dejar el celular también tiene el mismo efecto para no deslumbrar tus ojos.

Asimismo, los amantes de los fenómenos galácticos podrán disfrutar de un doble espectáculo, pues en estos días también podrán admirar a Marte, que estará visible hasta las 4 de la mañana, y Saturno, que se asoma hasta aproximadamente las 2 de la madrugada.

Pero si prefieres la comodidad y calor de tu casa, podrás ver la transmisión en vivo desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y desde El Anillo (Cáceres) en Sky-Live.tv.

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.