Sagitario A es el nombre del agujero negro que se sitúa en el centro de la Vía Láctea.

En el centro de cada galaxia se encuentra un agujero negro supermasivo. Ahora, la experiencia combinada de tres investigadores que trabajan en diferentes propiedades de los agujeros negros ha generado el modelo más preciso de Sagitario A, el monstruo que reside en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Tal y como recoge IFL Science, el hallazgo se ha publicado en The Astrophysical Journal Letters, combina la simulación detallada del movimiento del gas que rodea el objeto con las observaciones del famoso agujero negro, cuya primera imagen directa se publicó hace solo unos meses, parpadeando.

El parpadeo indica que este agujero negro, Sagitario A, se alimenta perezosamente del gas que lo está rodeando, pero falta una comprensión exacta de cómo o por qué lo hace.

Lena Murchikova, Chris White y Sean Ressler unieron sus respectivos trabajos para obtener una imagen más holística del agujero negro, creando el primer modelo único que muestra cómo viaja el gas en el centro galáctico.

Descubrieron que el escenario más probable de la alimentación de Sagitario A es que el gas que sale de las estrellas a largas distancias cae en el agujero negro en lugar de un desvío lento del material en órbita.

“El resultado resultó ser muy interesante”, dijo Murchikova, del Instituto de Estudios Avanzados, en un comunicado. “Durante mucho tiempo, pensamos que podíamos ignorar en gran medida de dónde provenía el gas alrededor del agujero negro. Los modelos típicos imaginan un anillo artificial de gas, aproximadamente en forma de donut, a una gran distancia del agujero negro. Encontramos que tales modelos producen patrones de parpadeo inconsistentes con las observaciones”, dijo.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.