Redacción BLes – Un equipo de astrónomos ha descubierto un exoplaneta extremadamente caliente que orbita alrededor de su estrella madre en sólo 16 horas. Para hacer una rápida comparación, “nuestro” Júpiter tarda 12 años en completar su órbita alrededor del Sol. El descubrimiento fue realizado por el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), una misión dirigida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El exoplaneta, situado a 855 millones de años luz de la Tierra, pertenece a una categoría de mundos conocida como “Júpiter Caliente”, informó News Week.

Sin embargo, este exoplaneta, llamado TOI-2109b, es un gigante gaseoso con una masa alrededor de cinco veces la de Júpiter y un período orbital de 16 horas alrededor de su estrella, lo que lo convierte en la órbita más corta conocida de cualquier Júpiter caliente descubierto. Debido a su proximidad, es también el segundo exoplaneta de este tipo más caliente jamás encontrado. Se estima que TOI-2109b tiene una temperatura de 3.200 grados centígrados.

El 13 de mayo de 2020, TESS comenzó a observar TOI-2109 en la región sur de la constelación de Hércules.

TESS utiliza el llamado “método de tránsito” para la detección de exoplanetas mediante la búsqueda de pequeñas caídas de luz al cruzar la cara de su estrella madre.

En el momento del descubrimiento de TOI-2109b, Ian Wong, que era posdoctorado en el MIT, fue el autor principal de un artículo publicado en The Astronomical Journal que detalla la investigación.

“En uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo se acerca el planeta a su estrella”, dijo Wong. “A lo largo de nuestra vida no podremos ver cómo el planeta es tragado por su estrella, pero dentro de los próximos 10 millones de años puede que ya no esté allí”.

El planeta está bloqueado por la marea, lo que significa que tiene una parte diurna muy caliente y una parte nocturna más fría que los astrónomos todavía están tratando de entender.

“Mientras tanto, el brillo del lado nocturno del planeta está por debajo de la sensibilidad de los datos de TESS, lo que plantea preguntas sobre lo que realmente está sucediendo allí”, dijo Avi Shporer, científico investigador del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. “¿La temperatura allí es muy fría, o el planeta toma de alguna manera el calor en el lado diurno y lo transfiere al lado nocturno? Estamos empezando a tratar de responder a esta pregunta sobre estos Júpiter ultracalientes”.

El equipo pretende ahora examinar TOI-2109b utilizando el telescopio espacial Hubble o quizás el telescopio espacial James Webb, que se lanzará en diciembre.

“Los Júpiter ultra calientes como TOI-2109b constituyen la subclase más extrema de exoplanetas. Acabamos de empezar a comprender algunos de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en sus atmósferas: procesos que no tienen nada parecido en nuestro sistema solar”, afirma Wong.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.