El eclipse lunar parcial más largo en casi 600 años se registró en la madrugada de este viernes 19 de noviembre y se vio en casi toda América Latina y Norteamérica.

De esta manera, los amantes de la astronomía tuvieron algo que disfrutar durante la madrugada del viernes, ya que el eclipse lunar se pudo apreciar en EEUU.

El evento astronómico fue notable — durante el eclipse, la NASA informó que hasta el 99.1% de la Luna estuvo en la sombra de la tierra, por lo que no se consideró un eclipse total, pero está muy cerca, reportó Telemundo51.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna se mueve hacia la sombra de la Tierra. Esto puede ocurrir solo cuando el Sol, la Tierra y la Luna están exactamente o muy estrechamente alineados con la Tierra entre los otros dos, y solo en la noche de luna llena.

Aunque esto significa que se trata sólo de un eclipse parcial, es suficiente para darle a la Luna un tono rojo, y será el más largo en varios siglos.

La última vez que un eclipse lunar parcial duró tanto fue en 1440 y el próximo no será hasta 2669, lo que lo convierte en una vista única en la vida.

¿Qué causa un eclipse lunar?

Todo se debe a las órbitas de la luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol, según la NASA.

A veces, cuando los tres objetos celestes se mueven alrededor del sistema solar, la Tierra pasa entre la Luna y el Sol. Cuando esto ocurre, la Tierra proyecta una sombra, como cualquier otro objeto que se mueve delante de una fuente de luz.

Esa sombra tiene dos partes. La parte más oscura e interior de la sombra, donde el Sol está directamente detrás de la Tierra, se llama umbra. La parte más nebulosa y clara de la sombra alrededor de los bordes se llama penumbra.

Los eclipses lunares se producen cuando esa umbra oscura cae sobre la superficie de la Luna, cuando ésta se mueve en su órbita por el espacio donde la Tierra bloquea la luz del Sol.

Si todo se alinea correctamente, la Luna y el Sol están exactamente en lados opuestos de nuestro planeta, y obtenemos un eclipse lunar total en el que la luna queda totalmente cubierta por la umbra.

Fuente: miamidiario.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.