Redacción BLes– Los científicos han obtenido una película de un pez con una cabeza bulbosa y translúcida y unos ojos verdes en forma de orbe que asoman por su frente a miles de metros bajo la superficie de la bahía de Monterey, frente a la costa de California.

El pez barreleye (Macropinna microstoma) es un organismo extraño y raramente visto.

Los investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) sólo han avistado esta especie en nueve ocasiones, a pesar de haber enviado sus vehículos operados por control remoto (ROV) a más de 5.600 inmersiones en el hábitat del pez.

La semana pasada, un equipo de científicos utilizó el ROV Ventana del MBARI para avistar un pez barreleye suspendido en el océano.

Según Thomas Knowles, acuarista principal del Acuario de la Bahía de Monterey, el ROV estaba navegando a una profundidad de aproximadamente 2.132 pies en el Cañón Sumergido de Monterey, uno de los cañones submarinos más profundos de la costa del Pacífico, en ese momento.

Dijo: “El barreleye apareció primero muy pequeño en la distancia azul, pero inmediatamente supe lo que estaba viendo. No se podía confundir con nada más”.

Mientras la sala de control bullía de expectación, Knowles mantenía la cámara del ROV enfocada mientras el piloto Knute Brekke mantenía el robot submarino apuntando al barreleye.

Los ojos del barreleye parpadeaban en verde brillante a la luz del ROV y podían verse claramente a través del escudo translúcido y lleno de líquido que cubría la cabeza del pez.

Según el MBARI, estos globos oculares son muy sensibles a la luz y pueden colocarse hacia arriba, hacia la parte superior de la cabeza del pez, o hacia delante. Además, dos cápsulas de color oscuro se sitúan delante de los ojos del pez y contienen los órganos que el animal utiliza para oler.

El pez barreleye habita desde el Mar de Bering hasta Japón y Baja California.

Según el MBARI, los barreleyes viven en la zona crepuscular del océano, a unos 650 a 3.300 pies bajo la superficie del océano; concretamente, los barreleyes viven a unos 2.000 a 2.600 pies bajo la superficie del océano, cerca de la profundidad en la que el agua se sumerge en la oscuridad total.

Según estudios anteriores realizados por investigadores del MBARI, publicados en la revista Copeia en 2008, los barreleyes se mantienen principalmente inmóviles mientras esperan a que presas incautas, como el zooplancton y las medusas, vayan a la deriva. Un conjunto de aletas anchas y planas que sobresalen del cuerpo del pez le permiten planear de esta manera.

Los barreleyes pueden identificar las siluetas de sus víctimas desde arriba dirigiendo sus ojos verdes hacia arriba, y el color verde de sus ojos probablemente ayuda a filtrar la luz solar de la superficie del océano, informó Live Science.

Cuando un barreleye ve flotar una gelatina bioluminiscente o un pequeño crustáceo, se eleva para atraparlo con la boca mientras mueve los ojos hacia delante para observar hacia dónde se dirige.

Kathy Vittetoe  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.