Redacción BLes – Un grupo de astrónomos ha descubierto un anillo de agujeros negros en la galaxia AM 0644, que se encuentra a 300 millones de años luz de la Tierra.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la utilización del Observatorio de rayos X de Chandra de la NASA, informó el medio El Espectador.

Este importante hallazgo puede ayudar a los científicos a entender qué sucede cuando las galaxias chocan entre sí.

La imágenes capturadas por la NASA permiten observar la existencia de rayos X brillantes que podrían constituir sistemas binarios alimentados por una estrella de neutrones.

La astrónoma Anna Wolter de INAF-Osservatorio Astronomico di Brera en Milano en Italia, directora del proyecto y quien ha publicado los resultados del estudio. ahora se pregunta de dónde vino el anillo de agujeros negros.

Anillo de agujeros
Los nuevos datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA revelan la presencia de fuentes de rayos X muy brillantes, muy probablemente sistemas binarios alimentados por un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones, en el notable anillo de la galaxia AM 0644-741. En esta imagen compuesta, los rayos X de Chandra (violeta) se combinaron con los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA (rojo, verde y azul). Crédito de la imagen: rayos X – NASA / CXC / INAF / A. Wolter et al ; óptico – NASA / STScI.

Los astrónomos especulan con la posibilidad de que fuera creado cuando una galaxia fue arrastrada a otra galaxia por la fuerza de la gravedad.

La NASA, por otro lado, informó que la primera galaxia generó una serie de ondas en el gas que compone la segunda galaxia (AM 0644). Estas ondas generaron, a su vez, un anillo de gas en expansión que desencadenó el nacimiento de nuevas estrellas.

Según la NASA, una mezcla de agujeros negros y estrellas de neutrones estarían produciendo unos rayos X ultraluminosos alrededor de la galaxia AM 0644.

Estas estrellas tendrían una vida corta, en términos cósmicos, de apenas unos millones de años y acabarían explotando como supernovas una vez agotado su combustible nuclear. Es en este fenómeno donde tienen su origen los agujeros negros de masa entre cinco a veinte veces como la del Sol.