Redacción Bles –   Un grupo de científicos descubrió planetas fuera de nuestra galaxia en donde podría desarrollarse la vida tal y como lo hizo la Tierra, según el informe publicado en Science Advances

Los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (Reino Unido), identificaron a los planetas que podrían presentar las mismas condiciones químicas que posibilitaron el inicio de la vida en la Tierra.

(El exoplaneta Kepler 452b fue descubierto en 2015)

El resultado sugiere que las estrellas que emiten la suficiente luz ultravioleta (UV) serían las causantes de activar la vida en los planetas que están en su órbita, activando una serie de reacciones químicas que facilitan la vida.

“Este trabajo nos permite reducir los mejores lugares para buscar vida. Nos acerca un poco más a la cuestión de si estamos solos en el universo”, indicó el director del proyecto Paul Rimmer, investigador de Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, reportó Europa Press

En el estudio, los científicos cuantificaron la velocidad con la que se pueden formar los componentes básicos de la vida, tanto con luz ultravioleta como en la oscuridad, con las mismas condiciones químicas en que se creó la vida en la Tierra: cianuro de hidrógeno y iones de sulfito de hidrógeno en agua.

Al comparar los resultados tanto en oscuridad como en luz, descubrieron que las estrellas de la misma temperatura que el sol emitían la suficiente luz como para que se formaran los bloques de construcción de vida en la superficie de sus planetas.

Las estrellas frías no producen la suficiente luz para iniciar este proceso de vida, a menos que tuvieran llamaradas solares ocasionales muy poderosas.

“Lo que mejor conoces de cualquier sistema de exoplanetas es la estrella. Por lo tanto, parecía lógico empezar por ella”, comentó Rimmer al portal Space.com.

Los exoplanetas fueron detectados por el telescopio Kepler, uno de ellos es el planeta Kepler 452b, considerado como “primo” de la Tierra descubierto por la NASA en 2015, pero todavía se encuentra demasiado lejos como para sondear con la actual tecnología.