Este hito ayudará a comprender cómo la presencia del líquido altera el comportamiento de un sólido.

Por primera vez el movimiento de los átomos en líquido ha sido captado por una cámara. Gracias a un “sandwich” de materiales finos bidimensionales los científicos han conseguido captar átomos de platino ‘nadando’ en una superficie de diferentes presiones. 

Este hito ayudará a comprender cómo la presencia del líquido altera el comportamiento de un sólido. Además, esto contribuirá al desarrollo de nuevas sustancias y materiales.

“Dada la importancia a nivel industrial y científica generalizada de tal comportamiento, es realmente sorprendente cuánto nos queda por aprender sobre los fundamentos de cómo se comportan los átomos en las superficies en contacto con los líquidos”, ha explicado la científica Sara Haigh de la Universidad de Manchester.

La falta de información en este ámbito se debe a la inexistencia de técnicas para “producir datos experimentales para interfaces sólido-líquido“, alega.

Movimiento de átomos en líquido. (Universidad de Manchester)

La interacción entre un sólido y un líquido tiene como resultado la modificación de ambos materiales y esto es de gran importancia para comprender el transporte de materiales; por ejemplo dentro de nuestros cuerpos o el movimiento de iones en baterías.

La microscopía electrónica de transmisión (TEM) utiliza electrones para generar una imagen y gracias a esta técnica se pueden obtener imágenes a escala atómica.

Las imágenes revelaron algunas ideas fascinantes. Por ejemplo, los átomos se mueven más rápido en el líquido que fuera de él y eligen diferentes lugares en la superficie sólida para descansar.

“En nuestro trabajo, mostramos que se proporciona información engañosa si el comportamiento atómico se estudia en el vacío en lugar de usar nuestras celdas líquidas”, alegó el ingeniero Nick Clark de la Universidad de Manchester.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.