Existen algunas personas que necesitan muy poco descanso por la noche para recuperarse: con menos de seis horas de sueño, o incluso con cuatro, se levantan de la cama perfectamente listos para afrontar el día.

Ahora, un grupo de científicos estadounidenses ha identificado el gen que permite ‘resetear’ el cerebro con solo cuatro horas de sueño, y sin los déficits de memoria normalmente asociados a la falta de sueño.

El hallazgo lo recoge la revista Science Translational Medicine. Este gen es el tercero que se descubre asociado al ‘sueño corto natural’.

“Hace diez años, cuando identificamos el primer gen del ‘sueño breve’, el campo de la genética del sueño estaba empezando, nadie pensaba que los genes pudieran influir en los comportamientos del sueño”, dice Ying-Hui Fu, coordinador del estudio.

“Estamos empezando a tener más datos sobre la importancia de los genes en la calidad del sueño”, dice Fu, que identificaron el nuevo gen en un padre y un hijo que promediaban 5,5 y 4,3 horas de sueño cada noche, respectivamente.

Otro de los investigadores, Louis Ptacek, explica que “las personas con falta de sueño crónica tienen más probabilidades de sufrir obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, depresión y déficit cognitivos”, pero el padre y el hijo estudiados no tenían ninguno de los efectos cognitivos o físicos adversos que acompañan a la privación de sueño.

Los científicos secuenciaron los genes de ambos y hallaron una mutación de una sola letra un gen llamado NPSR1, extremadamente rara, que ocurre en menos de una persona de cada 4 millones.

Tras pruebas en ratones, los investigadores concluyeron que este gen “promueve el sueño corto y previene los problemas de memoria que generalmente resultan de la falta de sueño”.

Este hallazgo podría tener aplicaciones para futuras terapias para ayudar a tratar los trastornos del sueño o prevenir los déficits cognitivos asociados a esta falta de sueño.

Fuente: 20minutos.es.