Redacción BLes – Un equipo de paleontólogos ha descubierto los restos fósiles de una especie desconocida de reptil gigantesco similar a los mamíferos que hollaron la Tierra hará aproximadamente unos 237 millones de años, en la época Triásica posterior.

El ejemplar pertenece a la familia de los dicinodontes (dientes reducidos, pico córneo y huesos cortos y robustos), que se encontraban entre “los primeros vertebrados terrestres de cuatro patas que dieron origen a los mamíferos modernos, desde el Pérmico medio (hace unos 299 a 251 millones de años) hasta el Triásico posterior (hace unos 237 millones de años)”, declararon el Dr. Tomasz Sulej, del Instituto de Paleobiología de Polonia, y el Dr. Grzegorz Niedzwiedzwiedzki, de la Universidad de Uppsala, de acuerdo a Sci-News.

“Los fósiles de dicinodontes triásicos son extremadamente abundantes en depósitos africanos, asiáticos, norteamericanos y sudamericanos, pero son comparativamente poco conocidos en otras regiones como Europa”.

Lisowicia bojani. Crédito: Dmitry Bogdanov / CC BY 3.0.

“Los fósiles de Lisowicia bojani son los primeros hallazgos sustanciales de dicinodonte en yacimientos europeos”, determinó el Dr. Sulej señalando que llegaron a poseer una altura de 2,6 metros por 4,5 metros de largo, y un peso de 9 toneladas, lo que los hace considerablemente más pesados que un elefante.

“Este descubrimiento cambia nuestras ideas sobre la historia más reciente de los dicinodontes, parientes del Triásico de los mamíferos”, advirtió.

“Los dicinodontes fueron animales increíblemente abundantes en el Triásico Medio y Tardío. Lisowicia bojani es el dicinodonte más joven y el tetrápodo terrestre no dinosaurio más grande del Triásico”, recalcó el Dr. Niedzwiedzki.

Ilustración en base a los huesos encontrados por el equipo de científicos, del Lisowicia bojani.

“Es natural querer saber cómo los dicinodontes se hicieron tan grandes. Lisowicia bojani es enormemente emocionante porque crea agujeros en muchas de nuestras ideas clásicas del Triásico: ‘reptiles parecidos a mamíferos’”, concluyó.

“¿Quién iba a pensar que había primos mamíferos gigantes del tamaño de un elefante viviendo junto a algunos de los primeros dinosaurios? se pregunta Stephen Brusatte, un paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, según la revista Science donde se publicó la investigación.

Brusatte afirma que la historia que cuenta a sus alumnos sobre que “los primeros mamíferos y sus parientes” en el Triásico posterior -hace entre 240 y 201 millones de años- “se retiraron a las sombras mientras los dinosaurios se elevaban y crecían hasta alcanzar enormes dimensiones” bien merece una revisión, ya que todo parece indicar que convivieron durante un cierto período, e incluso en el caso del Lisowicia bojani podría haberse desarrollado a ritmo acelerado.

Restos fósiles de huesos cortos y robustos encontrados en el yacimiento del sur de Cracovia.

Con respecto al dicinodonte -cuyo nombre significa “dos dientes de perro” en referencia a sus dos dientes sobresalientes como caninos- recientemente descubierto, dado el tamaño “verdaderamente asombroso” de la criatura, “probablemente creció rápidamente”, señaló la paleontóloga Jennifer Botha-Brink, del Centro de Paleosistemas de Bloemfontein y del Museo Nacional de Sudáfrica, según Science.

El equipo decidió bautizar su hallazgo tanto con el nombre del pueblo donde fue descubierto, Lisowicia, a unos 100 kilómetros al noroeste de Cracovia en el sur de Polonia, como del anatomista comparativo del siglo XVIII Ludwig Heinrich Bojanus.

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.