Un estudio realizado por astrónomos del Instituto de Observación Astronómica de la Universidad Adam Mickiewicz (Polonia), del que se ha hecho eco ABC, ha identificado dos estrellas cercanas que ‘lanzan’ cometas hacia el Sistema Solar.

La investigación, que será publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es la primera que constata una sospecha antigua entra la comunidad científica.

Desde que Jan Oort propusiera por primera vez en 1950 la existencia en las fronteras del Sistema Solar de la Nube de Oort , una nube compuesta por materiales sobrantes tras la formación de los planetas de nuestro sistema, muchos astrónomos han imaginado que de ahí provendrían gran parte de los cometas de ‘periodo largo’. Estos son los cometas que tardan más de 200 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Para estos astrónomos, una estrella que pasase por las inmediaciones de la Nube de Oort podría ‘capturar’ alguno de esos restos para propulsarlos posteriormente hacia el sistema solar interior. Sobre esta hipótesis han trabajado los astrónomos polacos.

Analizaron las trayectorias de centenares de estrellas y cometas

Gracias a los datos de la misión Gaia, que recoge mediciones precisas de unos 1.700 millones de objetos astronómicos, los investigadores han podido calcular las trayectorias de 650 estrellas y compararlas con las órbitas de 270 cometas, a una distancia máxima de 13 años luz del Sol.

Con estos datos los astrónomos establecieron modelos informáticos con posibles parejas de estrellas y cometas con el fin de reproducir sus trayectorias. Posteriormente, eliminaban estrellas del modelo para comprobar si de esta forma cambiaba la órbita del cometa asociado. Si cambiaba, significaba que esa estrella estaba asociada gravitatoriamente a ese cometa.

La autora principal de la investigación, Rita Wysoczańska, reconoció que solo habían descubierto dos asociaciones, cuando se pueden observar docenas de cometas todos los años. Por lo tanto, “el mecanismo propuesto por Oort no es suficiente para generar todos los cometas que observamos”.

Los investigadores esperan más datos de la misión Gaia para encontrar más relaciones entre las estrellas de nuestro entorno y los cometas.

Fuente: 20 minutos.