Como parte del ciclo de Saros 119, este sábado 30 de abril tendrá lugar un eclipse solar parcial. Será el primero de dos fenómenos naturales que ocurrirán en casi 15 días, el segundo será uno total lunar.

Con distintas intensidades, que van desde menos de 5% hasta casi el 50, los amantes de la astronomía podrán apreciarlo desde 5 países. Cuáles son, a qué hora será el punto máximo de cobertura y cuáles son las mejores latitudes para verlo, reportó Infobae.

Cada 18 años y 11 días se repite el ciclo de Saros 119, el cual consta de 71 fenómenos naturales. Este sábado la Luna pasará por delante del borde del Sol, con lo cual se conformará un eclipse solar parcial.

Según advirtieron los expertos, solo podrá ser visible desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil. La zona con mayor visibilidad para este evento será sobre el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

Argentina

“Si bien será visible desde casi toda la República Argentina, la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:45 hasta la puesta del sol”, explicó a Infobae Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza. En ese sentido, señaló que el punto máximo del eclipse parcial en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá una duración aproximada de 7 minutos, se verá a las 18:09, con el Sol a tan solo 0.2° de altura. El total de cobertura del Sol se ubicará en el 13%.

Chile

Al igual que ocurre en la Argentina, las mejores zonas chilenas para observar el eclipse solar parcial son las más australes. Según los medios locales, los horarios de inicio y máxima cobertura en las principales capitales regionales son: Arica 17:25 y 17:59, Iquique 17:17 y 17:56, Antofagasta 17:03 y 17:52, Copiapó 16:51 y 17:46, Valparaíso y Santiago 16:33 y 17:36, Concepción 16:21 y 17:29, Temuco 16:16 y 17:26; Valdivia 16:13 y 17:20, Pto Montt 16:09 y 17:21, y Punta Arenas 16:46 y 17:59.

Uruguay

A diferencia de los países anteriores, en Uruguay el eclipse podrá apreciarse por poco tiempo, ya que se verá empañado por el atardecer. La zona que podrá verlo durante un mayor tiempo es la Región Litoral Sur (Colonia, Soriano y Río Negro), con 27 minutos aproximadamente, mientras que en Montevideo solo durará unos 19. Para una mejor vista de este fenómeno natural, los expertos aconsejan elegir un punto alto o bien hallar una vista hacia con orientación oeste-noroeste, sin obstáculos.

Paraguay

En Paraguay el eclipse se verá de forma aún más parcial. En Asunción podrá observarse entre las 17:12 y las 17:22, casi en el mismo momento en que comenzará el atardecer.

Perú

La zona sur de Perú será la que podrá ver, de mejor manera, el eclipse solar parcial que tendrá lugar este sábado. Los sitios recomendados para esta observación son: Moquegua, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Puno y Tacna. Siendo que la hora en que comenzará será a las 16:30 y finalizará a las 17.

Bolivia

Al igual que Perú, la región sur será la única que podrá observar el eclipse solar parcial, es decir en Tarija y parte de Chuquisaca, donde solo podrá apreciarse el 9% del evento natural, según advirtió el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija; mientras que en Potosí será apenas un 3%. Su hora de inicio es a las 17:18 y el punto máximo se alcanzará a las 17:53, aunque no será visible porque el Sol ya se habrá ubicado debajo del horizonte.

Brasil

Por su parte, en Brasil solo podrá observar en el extremo oeste de Rio Grande do Sul, aunque será una muy pequeña parte y al inicio. En el momento máximo de cobertura, a las 17:41 hora de Brasilia, el Sol ya se habrá ocultado en el horizonte.

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.