Redacción BLes – Según informó el lunes 25 de octubre la revista Nature Astronomy, se descubrió por primera vez un posible planeta fuera de la Vía Láctea a través del observatorio de rayos X Chandra.

Los hallazgos muestran una nueva técnica que tiene la capacidad de descubrir planetas en una amplia gama de sistemas que albergan [fuentes de rayos X].

En un brazo de la magnífica Galaxia del Remolino, los astrónomos detectaron un posible planeta llamado M51-ULS-1b fuera de nuestra galaxia, a unos 28 millones de años luz.

El objeto detectado, que tiene el tamaño aproximado de Saturno, orbita alrededor de una estrella gigante y un núcleo denso más pequeño de una estrella muerta conocida como estrella de neutrones o agujero negro.

Cuando el objeto pasó por delante de sus estrellas binarias, provocó un descenso en las emisiones de rayos X, producidas por la estrella de neutrones o el agujero negro que succiona gas de su compañera. El tránsito duró unas tres horas.

Los astrónomos han utilizado las caídas de la luz visible para detectar planetas extraterrestres en nuestra galaxia, lo que se conoce como la técnica del tránsito. Sin embargo, el equipo admitió que los rayos X les permitieron detectar objetos difíciles de ver.

La autora principal del estudio, Rosanne Di Stefano, del Centro de Astrofísica de Harvard y del Smithsonian, dijo en un comunicado: “Intentamos abrir un campo totalmente nuevo para encontrar otros mundos buscando modelos de planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que permite descubrirlos en otras galaxias”.

Aunque los indicios apuntan a la posibilidad de un planeta, se deben realizar más trabajos a fondo antes de hacer cualquier anuncio formal.

Jonti Horner, profesor de la Universidad de Southern Queensland, dudó de lo que los astrónomos habían captado. Afirmó que tendríamos que ser extremadamente afortunados para haber captado un planeta en el momento oportuno, ya que el potencial planeta tarda 70 años en orbitar alrededor de su sol, viajando el doble de distancia que Saturno a nuestro sol.

Explicó que el planeta tiene que emerger alineado en la posición adecuada, en el momento adecuado, en el que podamos verlo.

El astrofísico, especializado en la investigación de planetas extraterrestres, dijo: “Si se tomaran observaciones un millón de veces al azar a lo largo de esos 70 años, sólo en cuatro de esas veces se vería esta cosa transitando”, como informó ABC News.

Indicó que utilizando la misma técnica, sólo habían confirmado un planeta dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con órbitas de unos diez años.

“Parece demasiado atípico, especialmente con una nueva técnica”, añadió.

Según Horner, es realmente un reto identificar objetos que orbitan objetivos binarios que emiten alta energía.

Concluyó: “Siempre existe la posibilidad de que hayan tenido suerte, pero creo que es más probable que haya algo más que cause esta señal”.

Jade – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.