Redacción BLes – En el 110º aniversario de la Revolución Xinhai, el 9 de octubre, el líder chino Xi Jinping reiteró su posición respecto a Taiwán. El líder del Partido Comunista chino (PCCh) hizo hincapié en la reunificación pacífica de la isla en lugar de la invasión por la fuerza.

“El separatismo independentista de Taiwán es el mayor obstáculo para la reunificación nacional, el más serio potencial para el renacimiento nacional”, dijo Xi.

En julio de 2021, Xi amenazó con “aplastar” todos los esfuerzos por declarar la independencia de Taiwán. También amenazó con tomar Taiwán por la fuerza en 2019, según Reuters.

En septiembre de 2021, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, escribió: “Taiwán es parte de China. China unificará definitivamente a Taiwán… Advertimos al gobierno taiwanés que cualquier intento de buscar la independencia y rechazar la reunificación fracasará inevitablemente”.

Hu Xijin, editor jefe del portavoz del PCCh, el Global Times, también advirtió: “Si hay tropas estadounidenses en la isla de Taiwán, China las aplastará por la fuerza”.

Ahora Xi está preocupado por los problemas internos. Los militares chinos han dado muestras de descontento, incluso de “traición”, en el último año.

El año pasado, los militares del PCCh y algunas autoridades locales parecieron oponerse a invadir repetidamente las aguas japonesas cerca de las islas Senkaku.

Según The Japan Times, los pescadores chinos denunciaron el año pasado que las autoridades de las dos provincias de Fujian y Zhejiang les habían informado de que no tenían permiso para viajar a menos de 55 kilómetros del archipiélago. Senkaku es una isla desierta sin habitantes. Un pescador chino de 40 años dijo que las islas Senkaku estaban “realmente controladas por Japón”.

Además, los generales retirados del ejército del PCCh siempre han advertido a Xi que no se deben hacer planes para invadir Taiwán según Secret China.

El año pasado, el general de división retirado de la Fuerza Aérea, profesor Qiao Liang, dijo en una entrevista con el South China Morning Post: “El objetivo final de China no es unificar Taiwán sino realizar ‘el rejuvenecimiento nacional’ para que los 1.400 millones de habitantes de China tengan una buena vida. ¿Puede hacerse esto mediante la reclamación de Taiwán? Por supuesto que no”.

El profesor Dai Xu, excoronel del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de Defensa de China, criticó al PCCh el año pasado. Dai escribió el artículo “Four American Surprises and Ten Spots” (Cuatro sorpresas americanas y diez puntos) como una “brutal” prueba de realidad para el PCCh, mostrando que Estados Unidos puede dañar a China.

Escribió: “Recuerden: Hoy, los imperialistas estadounidenses imponen aranceles de 30.000 millones de dólares a nuestro comercio, y su efecto será seguramente de 60.000 millones de dólares, 90.000 millones de dólares o más, es lo que vemos del poderoso imperio estadounidense. Debemos sustituir la ira por la razón, debemos luchar con la razón y el valor”.

Kathy Vittetoe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.