Este domingo un voraz incendio consumió en su totalidad una torre de madera de 16 pisos en el municipio de Mianzhu -en la provincia suroccidental china de Sichuan- (China), considerada la más alta de su tipo en Asia.

El fuego se propagó por dos salas del monasterio budista de Lingguan Mansion y también por la pagoda de madera, que quedaron arrasadas por completo, de acuerdo al portal Newsline.

El edificio se estaba renovando después de que la estructura original, que data del siglo XVI, fuera destruida a causa de un gran terremoto ocurrido en mayo de 2008, que dejó al menos 70.000 víctimas fatales.

Según las declaraciones de los testigos, el fuego comenzó en una sala del templo y posteriormente se extendió a los otros dos edificios con ayuda del viento.

“El fuego comenzó en el Gran Salón del Buda y se extendió al Salón del Emperador de Jade. Entonces, el viento soplaba y la pagoda también ardía”, dijo un testigo llamado Yu Guixiang, de acuerdo a Telecinco.

Aunque no hay víctimas mortales, el fuego duró más de cuatro horas hasta que los bomberos lograron mitigarlo a las 17:00 horas. El siniestro quedó registrado en un video que está circulando por las redes sociales.

Aun se desconoce la causa del incendio y se ha iniciado una investigación al respecto.

Cabe recordar que durante los 10 años de Revolución Cultural en China impulsada por el Partido Comunista Chino (1966-1976) la mayor parte de los templos budistas y taoístas fueron cerrados y muchos monjes fueron obligados a seguir programas de reeducación.

Asimismo muchas estatuas de Buda fueron quemadas, por lo tanto la imagen del incendio seguramente retrotrae a los espectadores a esa época lamentable para la historia de China.