Redacción BLesEn medio de la presión del régimen comunista chino para ‘unificar’ a Taiwán con China continental, el Parlamento Europeo envió la primera delegación oficial a la isla que mantuvo reuniones con la presidente y otros funcionarios de alto rango.

La Comisión Especial sobre Interferencia Extranjera y Desinformación del Parlamento Europeo conformada por siete parlamentarios llegó a Taiwán el 4 de noviembre y se reunieron con la presidente Tsai Ing-wen, otros funcionarios y organizaciones civiles para intercambiar sobre los métodos innovadores de Taiwán para combatir campañas de desinformación y otros tipos de ataques híbridos, explica el comunicado del Parlamento Europeo.

La delegación concluyó su visita el 7 de noviembre.

La visita además de ser la primera oficial del bloque europeo a Taiwán, que no es considerado un país soberano por la presión del Partido Comunista Chino, representa una gran señal de apoyo a la pequeña isla que se ha enfrentado a la constante presión del belicoso régimen comunista que el mes pasado envió un centenar de aviones de guerra con capacidad nuclear a sobrevolar las cercanías del espacio aéreo de Taiwán.

El presidente de la delegación, el francés Raphael Glucksmann dijo que Taiwán está entre las mayores prioridades de la agenda de la Unión Europea y además de describir a la isla como un ‘centro para la lucha contra la interferencia extranjera y la preservación de la democracia’, rechazó la idea de que el régimen comunista pueda gobernar Taiwán en el futuro.

“El florecimiento de vuestra democracia es formidable y por eso estamos tan contentos de estar aquí”, dijo Glucksmann. “Han demostrado que en esta región la democracia puede florecer y que los regímenes autoritarios no son el futuro”.

“En Europa también nos enfrentamos a las interferencias de los regímenes autoritarios, y venimos a aprender de ustedes”, agregó el francés.

Por su lado, el Premier taiwanés, Su Tseng-chang agradeció la visita de los europeos:

“Aunque estemos muy lejos geográficamente, entre ambas partes compartimos los mismos valores, como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. … En esos aspectos, estamos realmente muy cerca”.

En una entrevista con CNN, la presidente Tsai pidió ayuda a los aliados para enfrentar la creciente amenaza de Beijing argumentando que si Taiwán, un país libre, pacífico y con valores similares a los de Occidente, falla en persistir, entonces los ideales democráticos de otros países también fallarían.

En esa entrevista, Tsai confirmó que hay tropas estadounidenses entrenando militares taiwaneses.

En octubre el Parlamento Europeo aprobó una resolución pidiéndole a los miembros del bloque que establezcan relaciones bilaterales con Taiwán. Aunque varios países europeos ya mantienen relaciones comerciales con la isla, estas son más bien limitadas debido a las presiones impuestas por Beijing.

Conclusiones de la visita europea

En su comunicado, el Parlamento Europeo explicó que los parlamentarios aprendieron cómo Taiwán combinando todas las dependencias del gobierno en conjunto con organizaciones civiles lograron frenar el efecto de las campañas maliciosas del PCCh en las redes sociales y medios de comunicación que intentaron desestabilizar la sociedad sin tener que recurrir a la censura.

“Hoy en día Taiwán es la democracia más vibrante de la región, un tesoro que todos los demócratas del mundo deberían valorar y proteger”, expresó dijo Raphaël Glucksmann.

“Europa está junto a Taiwán en la defensa de la libertad, el Estado de Derecho y la dignidad humana. Hemos aprendido mucho de su experiencia a la hora de hacer frente a los intentos de desestabilización. Ahora esperamos nuevas formas de cooperación”, agregó el francés al concluir la visita oficial.

 Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.