Redacción BLes – Según Akio Yaita, gerente de la sucursal de Taipei del medio de comunicación japonés Sankei Shimbun, la política de China actualmente es testigo de feroces luchas internas entre las facciones del Partido Comunista Chino (PCCh). Yaita escribió en Facebook que Xi Jinping ha perdido hasta cierto punto su dominio político.

En este sentido Akio señaló que la cobertura mediática oficial del PCCh sobre Xi ha disminuido recientemente. En cambio, los medios estatales han favorecido al primer ministro chino, Li Keqiang, con muchos artículos sobre él.

Por ejemplo, tanto el portavoz del PCCh, Xinhua News como el People’s Daily, publicaron un artículo de 9.000 palabras sobre el discurso de política económica de Li Keqiang el pasado 14 de mayo. Según Akio, esta coincidencia es inusual porque Li nunca antes había recibido tanta atención.

Además, el 17 de mayo, el Diario del Pueblo informó sobre la reunión entre Li y el Primer Ministro de Pakistán en su portada. Por el contrario, no hubo ningún titular sobre Xi Jinping.

El periodista Akio también analizó un video de la reciente visita del primer ministro a la Universidad de Yunnan. El video mostraba a Li caminando entre cientos de personas. Nadie llevaba máscaras.

Akio dijo que el acto de Li desafía la política de control de la epidemia Zero-Covid de Xi Jinping. Esto indica que hay contradicciones dentro del Partido. La medida de Li también podría indicar que Beijing podría cambiar la política de prevención de epidemias.

Asimismo, Liber Times Net señala que Yunnan fue una de las 12 provincias y ciudades que visitó el Premier. Ninguna de ellas son ciudades dirigidas por la gente de Xi, como Shanghai, Chongqing o Beijing.

Por otro lado Akio escribió que las luchas internas entre facciones han generado algunos cambios de personal dentro del partido.
El primero es el secretario provincial del Partido de Hubei, Ying Yong. El funcionario de Hubei es considerado un leal a Xi. Sin embargo, se retiró repentinamente a fines de marzo.

El segundo es el alcalde de Tianjin, Liao Guoxun. El periódico del partido informó que Liao había muerto después de una enfermedad repentina el 27 de abril. No aclaró la causa de la enfermedad de Liao pero previamente, el 25 de abril, SCMP informó que Liao todavía aparecía con buena salud en el clip de transmisión del evento de Tianjin TV.

El analista y periodista Yaita concluyó que el resultado de las luchas internas entre dos facciones depende de dos factores. El primero es el resultado de la política Zero-Covid liderada por Xi Jinping. Y el segundo es si Beijing continuará apoyando a Rusia. Si una de estas políticas cambia, la gente puede decir que la facción Xi ha perdido.

Redacción BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.