Redacción BLes- La empresa china ByteDance Ltd., compañía matriz de TikTok, comunicó a sus empleados a través de un informe financiero que las pérdidas operativas de los años 2020 y 2022 se han triplicado a más de 7 mil millones de dólares.

Aparentemente, la empresa, gastó más de lo que ganó. Sin embargo, en el primer trimestre de 2022 reflejó una pequeña mejora en sus ingresos.

En ese sentido, los detalles del informe muestran que, aunque la empresa aumenta rápidamente sus ingresos, acumulando ganancias e inversiones, sus resultados netos revelan graves pérdidas en el valor de mercado.

Aunque los beneficios de ByteDance crecieron casi un 80 %, unos 61, 700 millones de dólares en 2021, no alcanza a cubrir los costos que ascendieron a 84,900 dólares, es decir, a un 87%.

De acuerdo al informe, los costos de ventas de la compañía se incrementaron en un 79% más que el año anterior, lo que muestra que para lograr ingresos superiores, la compañía tuvo que realizar varios gastos, como por ejemplo: 14,600 millones de dólares en investigación y desarrollo, 19,200 millones en gastos de ventas y marketing y 75,600 millones de dólares que se perdieron con los cambios fluctuantes del valor de mercado.

Si comparamos las pérdidas de la compañía el año pasado la diferencia es abismal, en 2021 las pérdidas operativas se totalizaron en 7150 millones, frente a años anteriores que era menor, por ejemplo en 2020 las pérdidas fueron de 2140 millones, según el informe.

“Aunque el mercado puede fluctuar, seguimos confiando en la solidez de nuestro negocio y organización”, escribió la empresa en un correo electrónico a los empleados.

La compañía ByteDance envió el informe financiero, a sus 30,000 empleados, ofreciéndoles una emisión especial de acciones de la compañía. 

En años anteriores, la compañía realizó el mismo ofrecimiento a sus entonces 130,000 empleados, incentivándolos con la emisión de acciones a 195 dólares por acción a principios de 2021 y a 180 dólares en 2020.

Actualmente, la empresa se valuó a 300 mil millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente a 170 dólares por acción, un valor menor.

Cabe aclarar, que el informe en cuestión no separa las distintas aplicaciones de la compañía ByteDance, que operan en China, tales como Douyin, Jinri Toutiao, o Today’s Headlines, pero TikTok es el producto más utilizado en EE. UU. y en todo occidente.

Al parecer, las denuncias de varios líderes y legisladores del mundo sobre las amenazas que TikTok representa para los usuarios y para la seguridad de los países, está generando un efecto negativo en el gigante chino de las redes sociales.

Por otro lado, las pérdidas netas también podrían reflejar el desgaste de la compañía por la represión regulatoria del régimen chino y las presiones que ejerce el PCCh para controlar la industria tecnológica.

TikTok negocia acuerdos para poder continuar en Estados Unidos

Tras la denuncia de varios funcionarios estadounidenses a TikTok y luego de la presentación de 80 audios filtrados por el periódico BuzzFeed de reuniones internas de TikTok, se sabe que el PCCh accede a los datos de usuarios de EE. UU., desde China en todo momento.

Recientemente, la administración Biden redactó un borrador de un acuerdo preliminar con TikTok para resolver las preocupaciones de seguridad nacional planteadas, la compañía china continúa operando en Estados Unidos, sin cambios importantes.

Desde hace dos años, TikTok, está bajo la lupa legal de Estados Unidos por sus vínculos con China y acusada de ser una herramienta de espionaje chino.

Según trascendidos, en el borrador del acuerdo, TikTok primero debería almacenar los datos únicamente en servidores estadounidenses, posiblemente administrados en Oracle (empresa estadounidense de seguridad informática), en lugar de sus propios servidores en Singapur y Virginia. En segundo lugar, se espera que Oracle controle los algoritmos de TikTok. Por último, TikTok sería supervisado por el gobierno estadounidense a través de expertos en seguridad.

Pero para algunos representantes republicanos no es suficiente y considera a la administración Biden demasiado blanda para tratar con China en este aspecto

“Cualquier cosa que no sea una separación completa” de TikTok de ByteDance “probablemente dejará sin resolver importantes problemas de seguridad nacional”, dijo en un comunicado el senador Marco Rubio de Florida.

En ese sentido, en 2020, el presidente Donald Trump intentó obligar a ByteDance vender TikTok a una empresa estadounidense y hasta a través de recursos legales intentó que la aplicación sea bloqueada por los riesgos que representa para Estados Unidos.

Además, cinco representantes del partido republicanos presentaron recientemente un proyecto de ley que haría ilegal que empleados de TikTok en China accedan a los datos de los usuarios de EE. UU.

Al respecto, TikTok ha estado negociando con representantes del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) para resolver las preocupaciones sobre la seguridad nacional. 

Vanessa Pappas, directora de operaciones de TikTok en una audiencia con el Senado, se negó a excluir a los empleados al acceso de datos estadounidenses desde la aplicación, pero dijo que podría llegar a un acuerdo con el gobierno.

Ejecutivos de TikTok renuncian a la compañía

Debido a las presiones y vínculos que ejerce el PCCh a TikTok, a través de ByteDance, al menos 5 de los CEO contratados renunciaron en los últimos dos años.

Tres de los exjefes, se expresaron de forma anónima por temor a represalias del régimen chino, ellos dijeron que después de asumir sus cargos, se enteraron de que no podían tomar decisiones, sino que debían obedecer las órdenes directas de la oficina de Bytedance de Beijing.

Roland Cloutier, director de seguridad global de la compañía, es uno de los superiores que renunció hace poco tiempo a TikTok, pero no quiso dar opinión al respecto.

Empleados que trabajaron en productos, ingeniería y estrategia de TikTok hasta hace poco, incluidos los que manejan datos confidenciales de usuarios de EE. UU., también dijeron que reportaban información a ByteDance en China, y que no seguían órdenes ejecutivas del CEO de TikTok. 

Según otro ex jefe, el auditor de la compañía le dijo que sería necesario trabajar con Beijing, incluso para cambios “específicos de EE. UU.”, porque la oficina de Beijing controlaba el acceso a las herramientas internas de TikTok.

“En Beijing desconfiaban mucho de mí”, dijo el exjefe. “Querían un peón, querían [que hiciera] el papeleo o que sea como un engranaje en la rueda, y ese no soy yo”, agregó el ex empleado.

Ahora, TikTok está en una encrucijada, si no resuelve las demandas de Estados Unidos podría perder una gran masa de usuarios occidentales. Si no mejora su crisis financiera, podría irse a la quiebra, pero sobre todo, si continúa obedeciendo al régimen chino, es posible que sea acusada de compañía espía. TikTok necesita un gran salvavidas, ¿podrá salir a flote?

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.