Redacción BLes– El río Chishui es el afluente derecho de la cuenca alta del Yangtsé. Nace en la provincia de Yunnan y recorre 437 kilómetros hasta desembocar en el río Yangtsé en el condado de Hejiang, provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

El río Chishui o “agua roja” ha traído bendiciones y maldiciones.

Cuando llueve, el río se tiñe de rojo sangre y sus orillas están repletas de serpientes venenosas.

En las viejas historias, la población local creía que los dragones vivían en las profundidades del río. Estos cazan peces y gambas a gran escala cuando llueve, lo que hace que el río se tiña de rojo sangre.

En otra versión, el color rojo procede de la sangre de un demonio serpiente que viola la ley y sufre el castigo de los dioses. Los huevos del demonio serpiente eclosionan en serpientes venenosas a ambos lados del río.

Algunos dicen que se debe a que muchos héroes murieron aquí en el pasado cuando el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos Chinos cruzó el río. Su sangre se derramó en los cursos de agua. Como resultado, un Dios Celestial se compadece de los héroes y, cuando llueve, tiñe el río de rojo. Por ello, el río también es conocido como “El río de los héroes”.

En realidad, al oeste de este río se encuentra un lugar llamado Valle de Hongshiye. En el valle hay un surco de 200 metros de largo (unos 600 pies) lleno de areniscas rojas inusualmente vivas. Estas areniscas rojas son blandas y se desgastan rápidamente.

En los días de lluvia, el viento y la lluvia arrastran la fina arena roja de la superficie de la arenisca, que luego desemboca en el río Chishui, tiñendo el agua del río de color carmesí, formando un Chishui rojo como un dragón.

El entorno de la zona es propicio para las serpientes venenosas mortales a ambos lados de la orilla del río. Además, las serpientes prosperan en esta zona debido al clima húmedo.

De ahí que los lugareños eviten acercarse a esta zona cuando llueve. Incluso una ligera mordedura puede causar la muerte.

Aparte de sus terroríficas historias, el río Chishui ha contribuido enormemente al desarrollo local.

Un aspecto distintivo es la industria cervecera. Los habitantes de ambos lados del estrecho han elaborado una bebida espirituosa única desde la antigüedad. Como resultado, el río ha inspirado a Kweichow Moutai Co. Ltd, el mayor fabricante de licores del mundo y la empresa no tecnológica más valiosa de China en 2021.

Uno de sus famosos licores es el baijiu de Moutai. Tiene un sabor complejo y una pureza que evita la resaca. El agua que se utiliza para fabricar su ardiente sabor procede del río Chishui.

Li Baofang, antiguo presidente y director general del Grupo Moutai, dijo que la empresa no habría existido sin el saludable ecosistema del río. El río es la vida de Moutai.

Otra cosa que hace única a Chishui es la fuente de agua no contaminada a pesar de los cambios de los tiempos. Por ello, el gobierno local ha hecho grandes esfuerzos para proteger la ecología y la belleza del río.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.