Redacción BLes – Los habitantes de la región del noroeste del Pacífico informaron de una espiral giratoria en el cielo el 18 de junio de 2021.

Algunos testigos compararon la forma con el portal interdimensional de la película de superhéroes “Doctor Strange” de Marvel Studios.

Los astrónomos acabaron identificando la forma como el combustible que un cohete del Partido Comunista Chino (PCCh) vertió al despegar. Se descargó material inflamable durante la primera etapa del despegue para evitar que el Long March 2C estallara en el espacio debido a la presión residual en los depósitos de combustible. Esto creó un patrón en espiral en el cielo.

La misión del cohete era colocar cuatro nuevos satélites en órbitas terrestres bajas de unos 600 km sobre el nivel del mar, con una inclinación de 35 grados.

La Asociación Astronómica de Caledonia (CAA) grabó un vídeo del fenómeno, en el que se ve cómo la espiral gira y se expande antes de desvanecerse. En el momento de su publicación, el vídeo había sido visto más de 37.000 veces y había recibido 220 “me gusta” en Facebook.

No es la primera vez que la espiral aparece en el cielo del Pacífico Sur. Un cohete CCP anterior creó la misma forma el 7 de mayo. La espiral pudo verse en Vanuatu y en los asentamientos neocaledonios de Yate, Thio y La Tontouta.

“La espiral se produce cuando el cohete da vueltas sobre sí mismo mientras ventila su combustible; entonces es exactamente como un aspersor de jardín”, dijo el astrónomo estadounidense Jonathan McDowell al Daily Mail.

“En el espacio, la espiral se mantiene perfecta a lo largo de cientos de kilómetros porque no hay aire que estropee la forma; por eso nos parece sorprendente. No estamos acostumbrados a ver geometrías tan perfectas porque, en la Tierra, siempre hay viento o fricción que distorsionan las cosas”, añadió.

Estas declaraciones se produjeron después de que el astrónomo pasara dos días investigando los orígenes de la forma espiral que el CCP había comunicado. McDowell confirmó que el lanzamiento del CCP se produjo minutos antes de que apareciera la forma.

“El único lanzamiento espacial de ese día despegó de China, apenas 15 minutos antes”, dijo según la publicación. “Conocemos la órbita de ese cohete porque la fuerza espacial estadounidense lo rastreó una vez que alcanzó la órbita”.

El CAA comparó la espiral con una forma que se formó sobre los cielos del norte de Europa unos 12 años antes.

“Basándonos en nuestra investigación inicial, el único fenómeno similar pero aún más dramático es la Espiral de Noruega en 2009”, dijo la asociación en Facebook.

El lanzamiento de un misil ruso formó la Espiral de Noruega tras desviarse de su curso y girar en espiral en el cielo.

Dawn Barlowe – BLes.com