Redacción BLes– El líder comunista chino Xi Jinping y otros altos cargos del Partido Comunista Chino (PCCh) son los principales responsables del “genocidio, los crímenes contra la humanidad y la tortura contra los uigures, los kazajos y otros ciudadanos de minorías étnicas” en Xinjiang, declaró el jueves el Tribunal Uigur, según Reuters.
En los últimos años, más de un millón de personas, principalmente uigures y otras minorías musulmanas, han sido detenidas en un vasto sistema de campos en la región occidental china de Xinjiang, según la estimación del tribunal, de expertos de la ONU y de un grupo de derechos.
“Los movimientos de la gente son seguidos de cerca. Hay cuidadores que han sido asignados a vivir con los uigures para vigilarlos. Hay personas que van al mercado y tienen que registrarse cada vez que van a un puesto diferente”, dijo Daniel Nadel, alto funcionario de la Oficina de Libertad Internacional del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.
Beijing negó inicialmente la existencia de los campos, pero luego dijo que son “centros de educación y formación profesional” y que se construyen para combatir el extremismo. A finales de 2019, China declaró que todas las personas en los campos se habían “graduado”.
La sentencia del Tribunal Uigur del jueves es bienvenida por el Congreso Mundial Uigur (WUC), que representa los intereses de los uigures en Xinjiang y en todo el mundo. Beijing, sin embargo, rechazó el WUC como “una organización separatista bajo el control y la financiación de las fuerzas antichinas de Estados Unidos y Occidente”, añadió Reuters.
En junio de 2020, la WUC, con sede en Múnich, pidió a Niza que estableciera un tribunal independiente para investigar las acusaciones.
“El Tribunal está convencido de que el presidente Xi Jinping… y otros funcionarios de muy alto nivel de la República Popular China y el PCCh son los principales responsables de los actos ocurridos en Xinjiang”, dijo el Tribunal Uigur.
El Tribunal Uigur, un tribunal no oficial de abogados y activistas dirigido por el abogado británico Geoffrey Nice, no tiene poderes para sancionar o hacer cumplir la ley.
Como ya informó Reuters, Estados Unidos ha calificado la provincia de Xinjiang de “prisión al aire libre” controlada por el régimen chino. El Departamento de Estado publicó un informe en el que criticaba la persecución de las minorías religiosas y del grupo espiritual Falun Gong por parte de Beijing.
– BLes.com