Los empleados chinos pudieron acceder a la información desde al menos septiembre de 2021 hasta enero.

Los temores de que China pueda espiar a los usuarios de TikTok se confirmaron en grabaciones filtradas de reuniones internas realizadas por la empresa matriz de la aplicación, según un informe publicado por Buzzfeed.

Las grabaciones revelaron que los empleados de ByteDance con sede en China accedieron repetidamente a datos vinculados a usuarios estadounidenses, lo que generó nuevas preocupaciones sobre TikTok, que alguna vez enfrentó una prohibición en los Estados Unidos debido a problemas de privacidad.

Los clips de audio de docenas de reuniones revelaron 14 declaraciones de nueve empleados de TikTok que dijeron que los ingenieros de ByteDance en China podían acceder a datos de usuarios estadounidenses no públicos, informó el portal de BuzzFeed, citando material de más de 80 reuniones.

Los empleados chinos pudieron acceder a la información desde al menos septiembre de 2021 hasta enero.

Las grabaciones filtradas sugieren que la capacidad de ByteDance, con sede en Beijing, para acceder a los datos de los usuarios de Estados Unidos fue más amplia de lo que se sabía anteriormente: un director de TikTok declaró en una reunión de septiembre de 2021 que un ingeniero anónimo en China era el “Administrador maestro” que “tiene acceso a todo”.

En una reunión separada ese mismo mes, un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de TikTok supuestamente dijo que “todo se ve en China”.

BuzzFeed dijo que las grabaciones se realizaron en reuniones de TikTok que van desde conversaciones a puerta cerrada entre ejecutivos de la compañía hasta presentaciones de todos. El informe sugiere que los funcionarios de TikTok pueden haber minimizado la medida en que China tenía acceso a su base de datos en las comunicaciones tanto con los legisladores del Congreso como con el público.

Trump quiso prohibir TikTok. ¿Pudo haber tenido razón?

La administración del expresidente Donald Trump expresó en repetidas ocasiones su preocupación de que el “Partido Comunista Chino” pudiera obtener acceso indebido a los datos personales de los usuarios estadounidenses. Los funcionarios de Trump argumentaron que la empresa matriz ByteDance tenía vínculos directos con funcionarios en Beijing y representaba un riesgo para la seguridad nacional.

Trump intentó obligar a ByteDance a vender TikTok y también buscó una prohibición total de las descargas de la aplicación de redes sociales por orden ejecutiva. Este último esfuerzo fue bloqueado por un juez federal.

La empresa respondió su posición a The Post

“Como hemos declarado públicamente, hemos traído expertos en seguridad internos y externos de clase mundial para ayudarnos a fortalecer nuestros esfuerzos de seguridad de datos”, dijo un portavoz de TikTok. “Esta es una práctica estándar de la industria dada la complejidad de los desafíos de seguridad de datos.

Prosigueron: “En mayo, creamos un nuevo departamento interno, Seguridad de datos de EU (USDS), con liderazgo en EU, para proporcionar un mayor nivel de enfoque y gobernanza en la seguridad de datos de EU”, agregó el portavoz. “La creación de esta organización es parte de nuestro esfuerzo y compromiso continuos para fortalecer nuestras políticas y protocolos de protección de datos, proteger aún más a nuestros usuarios y generar confianza en nuestros sistemas y controles”.

Fuente: El Imparcial

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.