Redacción BLes – Un informe de Forbes demuestra que 300 empleados de ByteDance, empresa propietaria de TikTok, trabajan al mismo tiempo como periodistas de medios de comunicación oficiales del Partido Comunista Chino (PCCh)  dejando en jaque a la red social, que desde hace años está acusada de ser utilizada con fines de espionaje por el régimen chino.

El informe revela la conexión de 300 trabajadores de ByteDance e incluso 50 empleados de TikTok en relación de dependencia laboral en diferentes medios como Xinhua, People’s Daily, portavoces oficiales del PCCh, y en la Televisión Global de China (CGTN), emisora ​​estatal del PCCh.

La investigación revisó los perfiles en Linkedin de los empleados de TikTok, descubriendo la conexión entre los puestos de trabajo en la red social china y las agencias de noticias que responden al régimen chino. Lo que infiere el uso de todo este aparato de propaganda del PCCh para manipular la información a su favor.

Hasta la fecha, ByteDance y TikTok no negaron la relación dependencia de los 300 empleados que se demostraron por medio de LinkedIn, ni negaron sus conexiones con los medios estatales chinos. 

TikTok tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo, y varios países han declarado sus inquietudes con respecto a la seguridad de los datos de los usuarios.

TikTok recopila datos de los usuarios a los cuales tienen acceso el PCCh en cualquier momento

En junio, el periódico BuzzFeed informó a través de 80 audios filtrados de reuniones internas de TikTok, que el PCCh estaría accediendo a los datos de usuarios de EE. UU. desde China en cualquier momento.

A través de las grabaciones se obtuvo 14 declaraciones de 9 empleados que argumentaban que el PCCh tiene acceso a datos de los usuarios de EE. UU. como mínimo desde septiembre de 2021 y enero de 2022, según los audios obtenidos.

Los datos recopilados podrían ser utilizados por el PCCh como medio de espionaje y para aplicar el poder blando. Por esta razón, el senador republicano, Ted Cruz, ha llamado a TikTok “un caballo de Troya que el Partido Comunista Chino puede usar para influir a los estadounidenses a través de  lo que ven, escuchan y, en última instancia, piensan”.

Nueve senadores republicanos expusieron, también en junio, su preocupación por la seguridad de los datos de los ciudadanos estadounidenses. Estas acusaciones hicieron que el CEO de la plataforma de comunicación, Chew Shou Zi, reportara sobre la migración de la información de los usuarios a los servidores de la empresa tecnológica Oracle Corp, propiedad de Estados Unidos, para evitar que la información sea transferida a China.

En este contexto, el Parlamento de Reino Unido, tras recibir advertencias de varios parlamentarios sobre los problemas de seguridad de la plataforma de redes sociales del PCCh, decidió eliminar su cuenta de TikTok.

Algunos parlamentarios hasta escribieron una carta a los miembros de la cámara pidiéndoles que retiren la cuenta por la falta de seguridad de los datos y porque estos pueden ser filtrados y enviados directamente a China.

“Los riesgos de seguridad de datos asociados con la aplicación son considerables”, dice la carta escrita por varios parlamentarios, que fueron sancionados por el Partido Comunista Chino.

También la candidata a primer ministro del Reino Unido, Liz Truss, dijo que tomaría medidas contra las empresas chinas como TikTok si fuera elegida líder. 

Por otro lado, Brendan Carr, miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU., solicitó públicamente en junio que Apple y Google eliminen a TikTok de sus tiendas de aplicaciones por motivos de seguridad de los datos de los ciudadanos estadounidenses.

En 2020, Trump había emitido órdenes de prohibir a WeChat y TikTok, por la seguridad del país, pero Biden actualmente retiró mencionadas órdenes ejecutivas.

TikTok, un canal que usa el PCCh como propaganda y para desinformar 

En julio, cuatro exempleados de TikTok afirmaron que la compañía colocó contenido pro-China en su ahora desaparecida aplicación de noticias de EE. UU., TopBuzz, y que censuró todas las historias e información negativas sobre el PCCh, informó BuzzFeed News.

Tres de los exempleados de la red social dijeron que TopBuzz , promocionaba turismo a China y posteaba videos de personas occidentales explicando sobre los beneficios de trasladar su nueva empresa a China. La noticia aparecía a la vista de los usuarios porque se fijaba en la parte superior de la aplicación.

“Seamos realistas, esto no era algo a lo que se podía decir que no”. “Si no lo hacen, alguien irá a la cárcel”, dijo uno de los exempleados.

 Los moderadores de  TikTok recibieron la orden de  censurar videos que supuestamente podrían dañar el “honor nacional” o el de “sus órganos estatales como el de la policía”, según un informe de marzo de 2020.

Con un ejército de moderadores a su favor, el PCCh logra ocultar todo tipo de información que podría ocasionar algún efecto negativo, como las transmisiones en vivo de los desastres naturales, la pobreza rural y sobre todo los que revelan o exponen de forma negativa a los funcionarios del régimen chino.

Por otro lado, se sabe que muchos influencers chinos que tienen muchos suscriptores no solo en TikTok sino en YouTube, Instagram y Facebook son periodistas de medios oficiales del PCCh, por ejemplo Vica Li explica que quiere enseñarles a sus fanáticos sobre China y hasta promete enseñar chino. “¡A través de mi lente, te llevaré por China, te llevaré a la vida de Vica!”, dice en un video.

Pero aunque ella dice ser una ciudadana china común, Vica trabaja en CGTN, la red de televisión oficial del régimen chino, donde figuran videos de ella como reportera y al menos nueve personas administran su página. Estas personalidades “influyentes” tienen más de 10 millones de seguidores y suscriptores. En medio de sus videos turísticos recorriendo China, pueden verse otros videos con propaganda del PCCh con entrevistas a personas que hablan maravillas del PCCh o que argumentan que el PCCh no los vigila.

Es evidente que  todas las cartas ya están echadas sobre la mesa, el PCCh ya no puede ocultar  las intenciones de la famosa red social china que se ha metido en cada hogar en el mundo entero. Ahora depende de cada uno y de si queremos entregarle en bandeja nuestra vida a los comunistas chinos que operan TikTok. 

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.