Redacción BLes – Una vez más la app china, TikTok se encuentra en el ojo de la tormenta, después de ser denunciada como herramienta de espionaje del Partido Comunista Chino (PCCh) y el robo de datos. Ahora la red social china fue catalogada como el “fentanilo digital”. El republicano Brendan Carr, miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC),  junto a otros legisladores advirtieron que la aplicación sirve también como  una herramienta de adoctrinamiento para los jóvenes.

“Al final del día, TikTok es el fentanilo digital de China. Mucha gente mira TikTok y piensa que es solo una aplicación divertida para compartir videos de baile u otros vídeos divertidos. Pero es [un lobo con] piel de oveja, debajo: funciona como una aplicación de vigilancia muy sofisticada, y no son los videos, sino que extrae todo, desde el historial de búsqueda y navegación, patrones de pulsaciones de teclas potenciales, biometría, incluidas huellas faciales, impresiones de facturas”, dijo Carr. 

Carr también advirtió que existen varios informes que revelan que la empresa matriz china de TikTok, Byte Dance, intenta vigilar a ciudadanos estadounidenses específicos a través de la aplicación.

 También el comisionado explicó que la aplicación TikTok, a través de su matriz Byte Dance muestra un  contenido totalmente distinto en China.

Por el contrario, en EE.UU. el contenido de TikTok  está dirigido a ciertos grupos de personas, con motivos maliciosos y señaló, como ejemplo, el reto viral  el “desafío del apagón” dirigido a los jóvenes. El macabro juego  provocó la muerte de una niña en Estados Unidos.

“Esto se alegó en un caso judicial, y una niña [de 10 años] terminó asfixiándose hasta la muerte. Así que estamos viendo contenido muy diferente”, dijo Carr.

No obstante, el republicano  también comentó que la administración Biden está buscando la manera de restringir la aplicación, aunque las medidas  no son  suficientes, ya que  el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) está trabajando para contrarrestar cualquier restricción y permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos, con precauciones de seguridad nacional, en lugar de erradicarla del país.

Según Carr, los legisladores tienen tanta desconfianza de TikTok que utilizan la aplicación desde teléfonos desechables y desde dispositivos ubicados fuera de las oficinas federales.

“No veo un camino a seguir en el que podamos asegurarnos de que los datos no fluirán de regreso a China y, de manera similar, que no usarán el algoritmo para campañas de influencia extranjera aquí”, dijo el comisionado.

Sumado a esto, las denuncias sobre el espionaje del PCCh a través de TikTok provienen del presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark R. Warner, del vicepresidente republicano, Marco Rubio, y del representante republicano, Mike Gallagher.

En ese sentido, los legisladores intentan prohibir efectivamente a TikTok de Estados Unidos, citando que la popularidad de la aplicación de redes sociales, podría dar al Partido Comunista Chino capacidad de “adoctrinar sutilmente a los ciudadanos estadounidenses” y recopilar información sobre los usuarios. 

Los representantes también alegaron que TikTok representa una “gran amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“A menos que TikTok y su algoritmo puedan separarse de Beijing, el uso de la aplicación en Estados Unidos continuará poniendo en peligro a la seguridad de nuestro país y allanará el camino para un panorama tecnológico influenciado por China aquí”, agregaron los legisladores.

TikTok acusada de desinformar y disuadir a los jóvenes 

Un informe de NewsGuard encontró que casi 1 de cada 5 de los videos sugeridos automáticamente por la plataforma de TikTok contenían información errónea.

Steven Brill, el fundador de NewsGuard, la cantidad de información errónea, y la facilidad con la que se puede acceder es preocupante, si tenemos en cuenta la popularidad de la aplicación, especialmente entre los jóvenes.

Brill puso en duda que ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, esté haciendo lo suficiente para detener la información errónea y sugirió que podría estar deliberadamente proliferando información errónea con el fin de generar confusión en EE. UU. y otras democracias occidentales.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que la herramienta de búsqueda de TikTok parece estar diseñada para dirigir a los usuarios a falsas afirmaciones. 

Son varias las razones por las que varios países están tomando medidas de seguridad con la red social, no solo denunciando que es una herramienta de espionaje del PCCh, sino también por su contenido dañino para los jóvenes.

TikTok acusado de procesar datos de menores de forma ilegal  

La Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Gran Bretaña, acusó en septiembre pasado a la compañía de redes sociales china, TikTok, de no proteger la privacidad menores de 13 años que usan la aplicación. Además, dijo que la compañía procesó  “datos de una categoría especial”, sin dar una justificación legal.

En consecuencia la empresa china TikTok podría enfrentar una multa de 29 millones de dólares.

La agencia dijo que los “datos de la categoría especial”  incluían el origen étnico, racial, las opiniones políticas, las creencias religiosas y la orientación sexual.

La denuncia a TikTok también señala que la plataforma proporciona información no transparente. El documento legal abarca el período comprendido entre mayo de 2018 y julio de 2020.

Esta denuncia surge desde que el gobierno británico trabaja en un proyecto de ley de seguridad en internet, que exige a las empresas tecnológicas proteger a los niños del posible acceso a contenidos que puedan resultar nocivos.

Al parecer, el PCCh a través de TikTok está realizando un trabajo minucioso con los jóvenes y niños, en un intento de adoctrinamiento, desde la confusión, el engaño, y difundiendo contenido dañino, que incluso puede atentar contra sus vidas. ¿Estamos dispuestos a permitir que nuestros hijos continúen siendo parte de la red social del régimen comunista chino?

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.