Redacción BLes– El hundimiento del terreno, causado por la excesiva extracción de aguas subterráneas, siempre ha sido un problema que espera una solución en la ciudad Tianjin (China). Aunque el hundimiento en la zona urbana está algo controlado, el problema no se ha resuelto eficazmente en la zona suburbana. Recientemente, se ha puesto de manifiesto que requiere una atención urgente.

Las ciudades que se hunden corren el grave riesgo de desaparecer, y los factores que más contribuyen a que estas ciudades se vuelvan inhabitables son el aumento del nivel del mar, la intensificación de las tormentas, las mareas, el hundimiento del terreno y la urbanización acelerada.

El 24 de marzo, Geophysical Research Letters publicó una investigación sobre el hundimiento en ciudades costeras de todo el mundo observado por el radar de apertura sintética interferométrico (InSAR). Midieron las tasas de subsidencia en 99 ciudades costeras de todo el mundo entre 2015 y 2020. Llegaron a la siguiente conclusión: “Si el hundimiento continúa al ritmo actual, estas ciudades se verán afectadas por las inundaciones mucho antes de lo previsto por el aumento del nivel del mar”. El hundimiento más rápido se produce en el sur, sudeste y este de Asia. Sin embargo, también se está produciendo un rápido hundimiento en Norteamérica, Europa, África y Australia”.

Según esta investigación, las cuatro ciudades más pobladas que sufren un rápido hundimiento son Tianjin (China), Chittagong (Bangladesh), Manila (Filipinas) y Karachi (Pakistán). La población de estas cuatro ciudades es de 59 millones. La tasa máxima de subsidencia en Tianjin supera los 40 mm/año (desplazamiento de la línea de visión [LOS] – casi 20 veces la subida media del nivel del mar), en Chittagong y Manila supera los 20 mm/año LOS (casi 10 veces la subida media del nivel del mar), y Karachi supera los 10 mm/año (aproximadamente 5 veces la subida media del nivel del mar). Todas las zonas de rápido hundimiento son residenciales o industriales, lo que sugiere que el hundimiento está probablemente relacionado con la excesiva extracción de agua subterránea.

En Tianjin, el índice de hundimiento del terreno se extiende gradualmente desde la zona urbana de Tianjin a los suburbios, y las zonas de alto hundimiento se distribuyen alrededor de la unión de los distritos de Wuqing, Xiqing y Beichen. A medida que el hundimiento avanza, podría causar el lento descenso de la elevación de la superficie del suelo, lo que provocaría daños críticos en las infraestructuras.

Para controlar el hundimiento del suelo en los suburbios de Tianjin, la Academia de Ciencias de China, tras el análisis de hundimiento del suelo basado en los datos de Sentinel-1A utilizando métodos MT-InSAR, sugirió tres medidas:

  • Mejorar dinámicamente la red regional de vigilancia del hundimiento del suelo;
  • Optimizar los métodos de vigilancia y mejorar el nivel de los estudios;
  • Reforzar la supervisión de las leyes y reglamentos, y aumentar la publicidad y la educación.

 Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.