Redacción BLes– La misión permanente de Taiwán ante la Organización Mundial del Comercio volvió a pedir a China que revocara la prohibición de importar piñas, anones y manzanas de Java de Taiwán el sábado 26 de marzo. Sin embargo, la parte china respondió que todas estas medidas tienen pruebas científicas.

Según el diario taiwanés Liberty Times, la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró una reunión periódica sobre la aplicación de las normas de seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal en el marco del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, o Acuerdo SPS. En la reunión del sábado, Beijing debatió la suspensión por parte de China de frutas frescas como la piña, el anón y la manzana de Java procedentes de Taiwán.

Lin Lian-ron, representante adjunto de Taiwán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), asistió a la reunión y pronunció un discurso en el que expuso cuatro puntos clave.

En primer lugar, Taiwán ha realizado mejoras inmediatas tras recibir la notificación de no conformidad de China entre 2020 y 2021. Taiwán ha solicitado repetidamente a China que proporcione pruebas científicas y lleve a cabo un diálogo científico y técnico a través de los canales bilaterales y los puntos de contacto de la OMC en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, pero China no ha respondido.

En segundo lugar, la parte china alegó que la interceptación de Planococcus minors, o cochinilla de la vid de la pasión, en el el anón y la manzana de Java también se había producido en muchos lugares de China. Cuando se detecta la plaga durante la cuarentena de las importaciones, se puede pasar por la aduana tras la fumigación y el tratamiento de cuarentena. Y no es necesario suspender las importaciones e interrumpir el comercio.

En tercer lugar, Taiwán también solicitó a la parte china que proporcione una identificación más detallada y otros informes sobre las plagas detectadas en estas tres frutas para su posterior análisis.

Por último, Taiwán espera que China reexamine y vuelva a aplicar medidas razonables para reducir las restricciones comerciales, y retire las medidas de suspensión comercial contra Taiwán. Además, Taiwán desea iniciar cuanto antes un diálogo científico y técnico entre ambas partes para resolver el problema de las exportaciones de fruta fresca de piña, anón y manzana de Java a China.

China respondió que hay suficientes pruebas científicas para suspender la importación de estos tres tipos de frutas frescas de Taiwán y que las medidas se ajustan a las normas de la OMC. También instó a Taiwán a reducir el riesgo de plagas para que el comercio pudiera reanudarse.

El año pasado, China suspendió repetidamente las importaciones de piñas, anones y manzanas de Java de Taiwán debido a la presencia de organismos nocivos. El Consejo de Agricultura de Taiwán (COA) solicitó pruebas a China, pero no recibió respuesta.

Por ello, el Consejo de Agricultura envió una carta a la Misión Permanente de Taiwán ante la OMC para que le ayudara a plantear las preocupaciones comerciales específicas en las reuniones periódicas del Comité MSF.

Taiwán planteó en dos ocasiones las “preocupaciones comerciales específicas” en la reunión del Comité MSF.

En cuanto al desarrollo del seguimiento, el Consejo de Agricultura dijo en marzo que esperaba volver a la plataforma de cuarentena a través del Estrecho para una negociación y gestión profesionales. De no ser así, consideraría la posibilidad de adoptar un mecanismo obligatorio de resolución de disputas.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.