Redacción BLes – El Comando de Defensa de la isla Kinmen de Taiwán confirmó que en el día de hoy, 1 de septiembre a las 12.30 pm hora local, derribó un dron no identificado que ingresó al espacio aéreo sin autorización.

El dron, supuestamente operado por civiles, entró en aguas restringidas cerca de Shiyu y las tropas con base en la isla lo derribaron después de que no hiciera caso a las advertencias, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Es la primera vez que Taiwán derriba un dron sobrevolando su territorio.

El gobierno de Taiwán señaló que frente a la continua intrusión de los drones del PCCh, el ejército nacional siempre se ha adherido a los principios básicos de no comenzar la guerra a la ligera y no escalar el conflicto. Hasta el 30 de agosto, varios drones chinos invadían sucesivamente las islas de Dalian y Erdan, y las tropas taiwanesas llevaron a cabo operaciones de ahuyentamiento con munición real por primera vez.

Sin embargo, las señales de advertencia no surtieron efecto, por lo que el ejército taiwanés derribó el dron y sus restos cayeron en el mar. 

El martes pasado, el Comando de Defensa de Kinmen tuvo que usar fuego de advertencia contra un dron que sobrevoló la zona, poco después de que la presidenta Tsai Ing-wen ordenara al ejército que tomara “fuertes contramedidas” contra lo que denominó provocaciones chinas en la “zona gris”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa el lunes pasado, que “nadie debería hacer un escándalo al respecto”.

“También vi el video sobre eso, los drones chinos que vuelan sobre el territorio chino, no es algo para hacer un escándalo”, dijo Zhao Lijian, desestimando así las quejas de Taiwán. Según informa Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China remitió el asunto al Ministerio de Defensa, el cual todavía no ha realizado comentarios.

Chiu Chui-cheng, subjefe del Consejo de Asuntos del Continente que elabora la política de China de Taiwán, dijo a los periodistas en Taipei que Taiwán tiene la autoridad legal para tomar las “medidas de defensa necesarias”, ya que no se permite la entrada de aviones chinos al espacio aéreo de Kinmen. Estas medidas de defensa incluyen obligar a los aviones a salir o aterrizar, dijo.

Además, el Ministerio de Defensa de Taiwán también informó que 14 aviones militares chinos sobrevolaron en el día de hoy el Estrecho de Taiwán, y pasaron el límite de la línea media marítima, la cual sirve como una barrera territorial no oficial. 

El Ejército Popular de Liberación de China lanzó un ejercicio militar a gran escala en el Estrecho de Taiwán a principios de agosto para contrarrestar la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. Después del ejercicio militar, continuaron las acciones de intimidación militar con aviones de combate y buques de guerra del EPL contra Taiwán. En la última semana, varios drones civiles chinos invadieron con frecuencia el espacio aéreo de las islas exteriores de Taiwán, como Kinmen y Matsu.

Durante una visita a las islas Penghu el 30 de agosto, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reprobó el uso de drones y otras tácticas de “zona gris” por parte de China para hostigar a Taiwán. También pidió al ejército taiwanés que mantenga la calma frente a las provocaciones de China y dijo “no vamos a dar excusas a China” para crear un conflicto. Sin embargo, Tsai Ing-wen también advirtió que “el autocontrol del ejército nacional no significa que no reaccionará frente a las agresiones”.

“Que nuestros soldados protejan el país sin miedo y con una sólida confianza”, añadió la presidenta.

También dijo que ordenó al Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán que tome fuertes contramedidas cuando sea necesario para “defender la seguridad del espacio aéreo nacional”.

El 31 de agosto, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que, además de un control estricto de los drones chinos que ingresan al espacio aéreo de Taiwán, es necesario evaluar la amenaza y ejercer el “derecho a contraatacar en defensa propia”.

“En el caso de las aeronaves y buques que entren en nuestro territorio marítimo y aéreo de 12 millas náuticas, el ejército nacional ejercerá el derecho de autodefensa y contraataque sin excepción”, declaró a la prensa Lin Wen-Huang, subjefe del Estado Mayor de Taiwán para operaciones y planificación.

El ejército taiwanés ejercerá el mismo derecho a contraatacar a los drones chinos que no hicieran caso a las advertencias de abandonar el territorio de Taiwán tras haber supuesto una amenaza, añadió Lin.

Además, en un reporte publicado recientemente, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo que el EPL está realizando ejercicios militares para simular ataques contra buques de guerra estadounidenses.

Estados Unidos tiene una presencia constante con buques de guerra en el Mar de la China Meridional, a veces cerca de islas controladas por China, y también a través del Estrecho de Taiwán.

En el informe mencionado, Taiwán dijo que China seguía reforzando su preparación de combate para un ataque a la isla y que se estaba enfocando en la primera cadena de islas, que va desde Japón a través de Taiwán, Filipinas y hasta Borneo, bordeando los mares de China. 

China es capaz de lanzar ataques electromagnéticos para interrumpir las comunicaciones y los sistemas de mando, decía el informe.

El ministerio taiwanés dijo que China aumentó su provocación militar desde comienzos de este año , incluyendo simulacros que pretenden atacar la moral de Taiwán y “forzar las negociaciones con una guerra” y “forzar una unificación con armas”.

China dijo que Estados Unidos es el principal responsable de disminuir la “influencia negativa” que dejó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

“La parte estadounidense debe disipar la influencia negativa de Pelosi escudándose en Taiwán, esta es una condición indispensable de la cooperación entre China y Estados Unidos en materia de cambio climático”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en una declaración escrita enviada a Reuters.

Por Gabriela Serrentino – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.